score
Noticias

Preparó Campbell dos libros que en breve se editarán: Alonso. Con Ciro Gómez Leyva

¿Cómo se puede recordar a un escritor? En primer lugar, volviendo a sus textos, porque es un lugar común cuando fallece y más cuando se trata de uno de la calidad como la de Federico Campbell, quien dejó un gran legado para revisar, consideró el escritor Vicente Alonso, cercano del tijuanense.

El sábado pasado y luego de 17 días de pasar diversas complicaciones en el hospital a causa del virus de la influenza A (H1N1), el escritor de 72 años Federico Campbell murió.

Vicente Alonso, ahora escritor, fue uno de sus alumnos y recordó que quienes estaban cerca del maestro “sabemos que era muy aplicado en sus temas, siempre estaba sacando información y hojeaba los periódicos con las tijeras en la mano, para recortar las notas que derivaban en ensayos o en crónicas y convivir con él era un continuo taller de periodismo o literario”.

Recordó que lo que empezaba como una charla de café se convertía con Campbell en un nuevo libro, además de que era una persona muy generosa que no sólo estaba al pendiente de sus temas o su agenda como escritor y periodista, sino también de sus amigos.

Si veía un libro que le podía interesar de alguno de sus alumnos o amigos se lo compraba y lo iba a visitar, y se lo daba, la vida era permanente estudio, reflexión y escritura.

Respecto a los dos volúmenes que están por salir a la venta de su obra; “Padre y memoria” y “La era de la criminalidad”, Alonso comentó que en el primer caso es una nueva edición porque originalmente la primera fue publicada por Ediciones sin Nombre y el tema del padre fue para él medular y sacó este libro con algunos de sus artículos sobre el tema y siempre decían que se le habían quedado en el tintero tres o cuatro temas importantes, y estaba ampliando los ensayos y estaba muy emocionado con ello.

Por lo que dejó una nueva edición preparada y es la que va a salir con Océano.

“La era de la criminalidad es un libro muy amplio, de alrededor de 600 páginas sobre una reflexión que le llevó prácticamente toda su vida, de cómo se ha ido conformando este caldo de cultivo en el que vivimos los mexicanos, pero que es a nivel mundial y de cómo el Estado de Derecho se ha ido limitando y el veía las causas de las cosas y no se quedaba en lo particular”, recordó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Dijo que el escritor estaba muy emocionado porque estaba por salir el libro y reiteró que además de su obra, era un ser humano que se caracterizaba por su generosidad.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button