score
AudioNoticias

Más de 300 víctimas rescatadas y 200 detenidos por trata: PGJDF. Con López Dóriga

El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, al referirse a la detención por trata de personas de Alejandra Gil Cuervo, quien fungía como presidenta de la Asociación en PRO Apoyo Servidores, detalló que aunque la investigación continúa abierta, todo comenzó con una averiguación previa derivada de una iniciada por la Procuraduría General de la República y una entidad federativa.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, detalló que en dicha investigación se señala a un hombre como responsable de explotación sexual y trata de personas, al ser identificado como el encargado de enganchar a las víctimas y traerlas a la Ciudad de México, donde eran prostituidas.

“Esta persona fue procesada, ya incluso tiene al momento una sentencia de 20 años por cada una de las víctimas. Y esta persona nos refiere a Alejandra Gil y a su hijo y también las víctimas, dos de ellas les realizan la imputación, esto nos permite a nosotros integrar bien una averiguación previa, por su puesto ponerla a consideración de un juez penal, quien a su vez nos obsequia la orden de aprehensión, que tú como bien comentas, ya fue cumplimentada y ahorita ella está puesta a disposición de este juez”, abundó.

Asimismo, reveló que están a la espera de que el próximo miércoles 19 de febrero, se resuelva la situación jurídica de la imputada, ya que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

El procurador capitalino reconoció que Gil Cuervo ha sido vista en diversas reuniones, convocadas por autoridades tanto locales como federales, ya que se ostentaba como una activista social, pero recordó que la PGJDF se dedica concretamente a la investigación y persecución del delito, así como de los delincuentes, por lo que con los elementos antes citados y otros que no puede referir, la dependencia a su cargo pudo sostener la petición de la orden de aprehensión.

Al ser cuestionado sobre el artículo de Milenio, en el que se mapea precisamente los grupos que controlan a las mujeres que son explotadas en la calle de Sullivan, Ríos Garza dictó, “es importante para nosotros el tener las denuncias de las víctimas, nosotros obviamente siempre hemos respetado el sexoservicio, lo que no vamos a permitir es exactamente lo que dices, la explotación, el delito de trata.

“Por supuesto que bueno, es esta versión periodística. Y nosotros tenemos investigaciones en la Procuraduría, obviamente a través de la Fiscalía Especializada para el Combate de Trata. Se necesita esta denuncia Joaquín, es un requisito que se necesita para que estas personas puedan decir que son explotadas, para tener la certeza y las pruebas del tema en el aspecto jurídico, para poder proceder contra ellas.”

Añadió que cuando las víctimas, principalmente las denunciantes, están bajo custodia de la PGJDF, ésta busca siempre darles la protección y atención necesaria en casas de refugio, que permitan garantizar su seguridad debido al riesgo que asumen al emprender una denuncia en contra de estos grupos de criminales.

Finalmente, detalló que durante la actual administración capitalina, han realizado más de 230 operativos contra la trata de personas, durante los cuales se han podido rescatar a poco más de 300 víctimas, a lo que se suma el haber puesto a disposición de un juez a aproximadamente 200 probables responsables de este delito.

“Hemos estado trabajando con mucha fuerza, de frente, para nosotros no hay intocables. Cuando tenemos los elementos de la comisión de un hecho ilícito y más este de trata, que es el combate muy frontal, aquí están los resultados”, concluyó.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button