score
Noticias

Corral promueve proceso adecuado a la minuta sobre consulta ciudadana

México.- El senador Javier Corral solicitó dar un procesamiento adecuado a la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado sobre la iniciativa preferente y la consulta ciudadana, para corregir las irregularidades de método y de contenido.

Durante una videoconferencia con integrantes del movimiento “Un millón de jóvenes por México”, recordó que el próximo martes la minuta será analizada por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

En ese sentido consideró que “las observaciones a la minuta de la Cámara de Diputados que ha realizado el movimiento de jóvenes deben ser atendidas e incorporadas al proyecto de dictamen del Senado de la República”.

De lo contrario los legisladores estarán ante una reforma que, en los hechos, no garantizará que el Congreso tramite de manera efectiva las iniciativas ciudadanas sino simplemente les dé entrada o, “interponiendo taxativas indebidas, ni siquiera permitan su aceptación”.

En ese sentido consideró necesario construir una reforma legislativa que garantice plenamente el derecho ciudadano a iniciar leyes en el Congreso y la obligación de éste a desahogarlas en trámite efectivo, “sobre todo si tomamos en cuenta el requisito tan alto de firmas que exige la Constitución para la democracia participativa”.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró a los integrantes del movimiento que dará la batalla en las comisiones legislativas, en absoluta consecuencia con sus posiciones en esta materia.

Según un comunicado, Corral Jurado comentó que la minuta de la Cámara de Diputados tiene un trámite legislativo irregular por la Mesa Directiva.

“Siendo una materia natural de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, no le fue turnada, violentando la Ley Orgánica del Congreso y el acuerdo del 24 de septiembre de 2013, por el que la Mesa Directiva del Senado estableció los criterios generales para el turno de asuntos a comisiones ordinarias”, señaló.

El legislador por Chihuahua también especificó que el turno de la minuta a comisiones tiene que ser ampliado, entre otros motivos para conciliar el contenido del dictamen que la Comisión de Reglamentos y Prácticas del Senado emitió sobre la misma materia en fecha, publicado en primera lectura el 30 de abril de 2013.

Ese dictamen, abundó, es en sentido positivo sobre el contenido de la iniciativa presentada por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), PAN y Verde Ecologista de México (PVEM), y que contiene un proyecto de decreto que adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante varias preguntas sobre el tema, Javier Corral dijo que desconoce los motivos por los cuales dicho dictamen no tuvo segunda lectura y ya no se discutió en el pleno del Senado de la República.

“Ni tampoco por qué sus promoventes ya no presentaron excitativa alguna ni insistieron en la iniciativa que, por cierto, yo suscribí junto con otros compañeros senadores”, añadió.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button