score
Noticias

Buscan Consejo Ciudadano y Coparmex-DF fomentar cultura de la denuncia

Con la finalidad de impulsar la cultura de la denuncia en la comunidad empresarial del Distrito Federal, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex-DF) decidieron signar un acuerdo en la materia.

Mediante un comunicado, se dio a conocer que los titulares del Consejo, Luis Wertman Zaslav, y de Coparmex DF, José Luis Beato, firmaron este lunes en la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, un convenio de colaboración por medio del cual se pone a disposición de la comunidad empresarial la Línea Ciudadana, 5533 5533, para recibir apoyo ante cualquier delito, principalmente extorsión, secuestro y el robo a negocio, entre otros.

Asimismo, subrayaron que los cuatro principales delitos que aquejan a la comunidad empresarial, son robo a negocio, a cuentahabiente, secuestro y extorsiones, que en el caso del Distrito Federal han presentado descensos del 8.4: de 27.3; y de 7.7 por ciento respectivamente en los tres primeros casos, mientras que en el último el 99 por ciento de los intentos no se concretan.

Por su parte, Wertman Zaslav expuso que este acuerdo permitirá dotar a la comunidad empresarial de las herramientas que permitan realizar reportes de actividades delictivas y así poder tener certeza sobre lo que pasa con este sector de la sociedad y no caer en dichos sin sustento, a fin de nivelar la percepción con la realidad en beneficio de la economía de la ciudad.

Recalcó también como ejemplo de la afectación de la percepción los robos a joyerías, que en 2012 reportaron 32 incidentes; en 2013 fueron 20 y en el primer mes de 2014 fueron dos, no obstante, la sensación generalizada era que estos delitos se habían disparado, por lo que dueños y usuarios de este sector no estaban seguros, aunque la realidad fuera una situación diferente.

Subrayó que estas herramientas como la Línea Ciudadana o el reporte vía celular al 5533 permitirán seguir trabajando en el incremento de la denuncia en la ciudad, que según estudios va del 26 al 40 por ciento en la capital del país, siendo que el promedio nacional es del 10 por ciento. De esta forma, se fortalecerá el hecho de que a mayor denuncia, menor criminalidad, destacó.

Por su parte, el presidente de Coparmex DF, José Luis Beato, enfatizó la importancia del acuerdo firmado hoy al considerar indispensable la denuncia como el factor que permite acabar con la impunidad, la corrupción y los problemas que se presenten en una sociedad para avanzar hacia el camino de la legalidad.

Puso énfasis en que la comunidad empresarial está pendiente para evitar que las actividades delictivas al alza, como el secuestro, que se registran en los estados de México, Morelos y Michoacán puedan presentar en la ciudad, lo cual hasta el momento, reconoció, no ha pasado.

Se pronunció por reforzar el programa escudo centro de la autoridad para permitir que la ciudad siga sin ser afectada por el efecto cucaracha de “nuestros vecinos” y garantizó que la comunidad empresarial de la capital aprovechará las herramientas que le da el Consejo para denunciar cualquier cosa que afecte su desarrollo.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button