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Aplicaciones buscan acercar Consejería Jurídica a ciudadanos: GDF. Con Paola Rojas

El consejero Jurídico del Gobierno y de Servicios Legales del Distrito Federal (GDF), José Ramón Amieva Gálvez, precisó que el gobierno local ha lanzado cinco aplicaciones para dispositivos móviles, con las cuales buscan acercar los servicios de Consejería a la ciudadanía.

Entrevistado en el noticiero de Paola Rojas, precisó que éstas cuentan con un contenido muy variado, como son la alerta inmobiliaria, a través de la cual se mandan mensajes a todo aquel que tenga una propiedad y quiera conocer que no se haga ningún tipo de movimiento en el folio de la misma, como podría ser un fraude o algún gravamen.

“Tenemos lo que es toda la parte de justicia cívica, que es todo el seguimiento y contacto para saber cuáles son las principales infracciones, los derechos de la ciudadanía ante el juez cívico, y bueno, dónde están ubicados los jueces, el registro civil, que es asesoría en línea en materia del registro civil, desde actas de nacimiento hasta la muerte de las personas”, a lo que se suma el esquema AbogaTel, donde los interesados podrán obtener también asesoría jurídica en línea.

Al ser cuestionado sobre si cuentan con el respaldo tecnológico y técnico para hacer frente a la demanda que se presentará, Amieva Gálvez dictó, “sí cómo no, nosotros tenemos ya funcionando lo que se llama AbogaTel, tenemos aquí la defensoría de oficio en la Consejería Jurídica, son cerca de 500 abogadas y abogados que están presentes tanto en juzgados, como en otras instancias como es el Ministerio Público y bueno, lo que hemos hecho ahora es enlazar para que se dé acompañamiento jurídico, se atiendan las principales inquietudes de los habitantes del Distrito Federal y bueno, es a través la aplicación que así se denomina, Defensoría de Oficio.”

En este sentido, explicó que los especialistas atenderán todas las dudas que presente la ciudadanía, pero en caso de no ser competentes para dar una solución, orientarán a la población para encontrarlas, aunque destacó que los temas más comunes tienen que ver con procesos legales en materia familiar, penal y de arrendamiento.

Respecto a la alerta inmobiliaria, detalló que ésta será de mucha utilidad para toda aquella persona física o moral que tenga registrado algún inmueble a su nombre, ya que en su correo electrónico o teléfono podrá recibir alertas entorno a cualquier cambio o trámite que afecte el folio del Registro Público en cuestión, a fin de evitar algún tipo de fraude y hacer un uso eficiente de los medios electrónicos y la tecnología.

“Solamente reiterar, hay una que estaba omitiendo señalar, que es la de la Gaceta Oficial, donde sale todo tipo de publicaciones tanto de gobierno, como cierto tipo de aviso de empresas privadas, todo se publica en el medio de difusión que es la Gaceta Oficial y también contamos con un buscador muy avanzado a través de fecha, a través de tema, que puede incluso relacionar las publicaciones entre sí”, concluyó.

Estas cinco aplicaciones están disponibles para su descarga en el portal web de la Consejería Jurídica del GDF y en las tiendas digitales de las plataformas iOs y Android.

cegs



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