score
Noticias

Analiza Coneval acceso y uso de servicios de salud

Entre 2008 y 2012, la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó considerablemente al pasar de 42.8 millones de personas (38.4 por ciento) en 2008 a 25.3 millones personas (21.5 por ciento) en 201, de acuerdo con la medición de la pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A través de un comunicado se precisó que esta importante disminución se debió, principalmente, al incremento en la afiliación de Seguro Popular.

La medición de la pobreza proporciona información sobre la población que declara estar afiliada a diversas instituciones o programas de salud, como el Seguro Popular.

Con la finalidad de contar con mayor información para conocer la brecha entre el reconocimiento del derecho a la salud que debe gozar la ciudadanía y el ejercicio efectivo de los servicios de salud, el Coneval realizó, a partir de una solicitud de la Cámara de Diputados, el estudio Indicadores de acceso y uso efectivo de los servicios de salud de afiliados al Seguro Popular a nivel nacional, 2012.

El estudio es relevante debido al importante crecimiento que ha tenido el programa en los últimos años, así como por su incidencia en la pobreza, a través de la reducción de la carencia de acceso a servicios de salud.

En este estudio, Coneval identificó indicadores sobre el acceso y uso efectivo a los servicios de salud, los cuales muestran que si bien la cobertura de afiliación a estos servicios creció de manera importante entre 2008 y 2012, la calidad y disponibilidad son aún insuficientes para que la población ejerza plenamente su derecho a la protección a la salud.

Entre los indicadores que Coneval analizó fueron la disponibilidad, la Accesibilidad, la Utilización y la Calidad.

Las estimaciones de los indicadores analizados tomaron como fuentes principales de información el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) para los años 2008 y 2010, y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) para los años 2006 y 2012.

El diagnóstico permite corroborar que la afiliación a los servicios de salud como condición mínima para garantizar el derecho a la salud no es suficiente para asegurar que se ejerza plenamente este derecho.

Por ello, el análisis del acceso y uso efectivo cobra relevancia, toda vez que aporta información que identifica importantes áreas de oportunidad sobre el deber del Estado de garantizar el derecho a la protección a la salud de la población.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button