score
Noticias

Urgen a enviar leyes secundarias para evitar legislaciones “al vapor”

México, 16 Feb.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, urgió a que el Ejecutivo federal entregue al Congreso de la Unión las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, político-electoral y telecomunicaciones, entre otras, para evitar legislaciones “al vapor”.

En un comunicado, señaló que a 15 días de haber iniciado el periodo ordinario de sesiones y que han arrancado con ánimo de acuerdo para aprobar el listado de modificaciones pendientes, “debemos redoblar el paso, a fin de que se eviten legislaciones apresuradas o al vapor”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que dejar que el tiempo transcurra sin tener las reformas secundarias para su análisis abren un impasse que permite interpretaciones de diversa índole, “hecho que no es conveniente”.

Por el contrario, agregó, es necesario llenar esos vacíos y contar con materia para discusión, por ello se espera que pronto pueda haber propuestas con las cuales las comisiones respectivas puedan comenzar sus reuniones de trabajo y convocar a todos los interesados a participar.

Por ello, dijo, “urge tener a la brevedad las iniciativas de leyes secundarias en energía, en el tema político-electoral y en telecomunicaciones, para iniciar su estudio”.

Agregó que no se debe permitir la demora para tener listos los proyectos de leyes, ya sea por parte de los legisladores o del gobierno federal, porque eso podría provocar que legislen de manera veloz sin el análisis que requerirán estas propuestas.

González Morfín afirmó que “tendremos que abrir los espacios necesarios para hacer una revisión completa de todas ellas, a fin de tener iniciativas sólidas y bien sustentadas de los cambios que necesita nuestro marco jurídico”.

Confió en que habrá la disposición de todos los legisladores de trabajar en pro de las reformas pendientes tan pronto como estas lleguen, ya sea con el incremento del número de sesiones como se ha constatado recientemente, e incluso en fines de semana como ha ocurrido en otros periodos, para desahogar la agenda nacional.

“Creo que aún no se ha dimensionado bien a bien los cambios que vendrán en los próximos años con estas trascendentales reformas que se han ido construyendo en los últimos meses, por eso deberemos trazar de manera cuidadosa las reformas que consolidarán estos cambios”, expuso.

Añadió que un proyecto que llega a la Cámara de Diputados no siempre es una propuesta acabada, sino que, mediante el análisis se modifica, enriquece y ajusta de acuerdo con la opinión de las mayorías, “por ello es deseable tener a la brevedad las propuestas listas porque, al final de cuentas, quien determina la construcción del marco legal de México es el Congreso con la participación de todas las voces”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button