score
Noticias

Piden PRI y PAN imparcialidad para integrar al INE

El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional se pronunciaron por integrar un Instituto Nacional de Elecciones imparcial y ajeno a tintes partidistas.

Lo anterior, previo a que la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados apruebe la convocatoria al proceso de selección de los 11 integrantes del nuevo organismo.

El diputado federal Manlio Fabio Beltrones (PRI) adelantó que mañana lunes se nombrará a los representantes de la Cámara Baja ante el Comité Técnico de Evaluación, el cual se encargará de nombrar a los 10 integrantes y al presidente del INE y que saldrán de listas con 5 nombres.

Asimismo, el diputado del PRI confía en que la representación de los diputados, quienes no serán legisladores, sino expertos en la materia, podrá despejar cualquier tinte partidista en las decisiones e integración del instituto.

Cabe señalar que dicho Comité tendrá representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En tanto, resaltó que existe un amplio consenso entre las diversas fuerzas políticas para aprovechar la experiencia de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral para que los interesados se registren al proceso de selección.

Por su parte, el diputado Luis Alberto Villarreal (PAN) respaldó las declaraciones de Beltrones al afirmar que es necesario garantizar la actuación imparcial del INE y se pronunció por elegir los mejores perfiles para que sean profesionales y sin compromisos con partidos políticos.

El plazo fatal para elegir a los integrantes es de 120 días, pero de acuerdo con proyecto de convocatoria, se podrían tener en los primeros días de abril.

Con información de Milenio Televisión

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button