score
Noticias

Celebra CUPIHD iniciativa en torno a mariguana en ALDF

El Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas A.C. afirmó que la iniciativa sobre Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de la Cannabis presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), es un avance para generar un cambio en la política de drogas.

En ese sentido, la organización explicó que dicha política se basa en el prohibicionismo que ha probado su fracaso, provocando efectos negativos colaterales en las distintas sociedades en las que se ha impuesto.

Asimismo, consideró que la iniciativa atina al situar a la reducción de riesgos y daños como el objetivo principal que debe buscar la acción estatal respecto al consumo de sustancias psicotrópicas.

En un comunicado se detalla que esta perspectiva coloca a la protección de la salud, la prevención y el tratamiento como ejes de la política pública, en lugar de la persecución policíaca de los usuarios de drogas.

La organización asegura que de ser aprobada en sus términos, podría disminuir la extorsión de los consumidores de mariguana, actualmente sometidos a la arbitrariedad policial, del Ministerio Público y los jueces.

Y aunque no elimina del todo los resquicios que hoy existen para el abuso de las autoridades sobre los usuarios de drogas, sean estos problemáticos o no, el enfoque que adopta permitirá salvaguardar de mejor manera los derechos humanos de una población especialmente estigmatizada y vulnerable.

En el documento se señala que la iniciativa tiene limitaciones, buena parte de ellas impuestas por la legislación federal que deja un margen muy estrecho para la reforma desde el ámbito local y que es incluso más restrictiva que los tratados internacionales en aspectos como el de los usos médicos de la hierba.

No obstante, consideró significativo el esfuerzo que hace para abrir espacios de tolerancia regulados para el suministro de la sustancia, al tiempo que reduce al mínimo la prioridad de la persecución de los delitos relacionados con su consumo.

Además, propicia la separación de mercados, indispensable para resguardar a los usuarios de cannabis de la oferta de otras sustancias potencialmente más peligrosas.

Los integrantes de CUPIHD reconocemos en esta iniciativa algunos de los planteamientos que hemos defendido, aunque consideramos que se trata apenas de un primer avance que requerirá de una buena implementación y de desarrollos posteriores para ser verdaderamente significativa.

En el proceso legislativo que se inicia con la presentación de esta iniciativa, los legisladores deberán poner en el centro de su atención la protección de los usuarios, la preservación de sus derechos humanos y de su salud.

Otro punto es que deberán dejar de lado los prejuicios que tradicionalmente han imperado en un debate que se debe sustentar en el conocimiento científico y en el análisis sosegado de los efectos sociales que la prohibición ha producido.

CUPIHD hace un llamado al gobierno federal para que, de ser aprobada la iniciativa, respete la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y no interponga recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Colectivo continuará con su trabajo de promoción y desarrollo de una nueva política de drogas y en su caso seguirá con atención la adecuada aplicación del nuevo marco regulatorio.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button