score
Noticias

Asegura izquierda, la Cumbre en Toluca será sólo para “la foto”. Con Juan F Rocha

Legisladores de izquierda como la perredista Dolores Padierna o de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, aseguran que la Cumbre de Líderes de América del Norte a realizarse esta semana en Toluca y que reunirá a Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto podría quedarse sin resultados y sólo “para la foto”.

La senadora Padierna afirma que la corta estancia de Obama (cerca de 5 horas) no tiene otro fin que el de tomarse la fotografía, ya que no existe información acerca de que se abordarán temas importantes en la agenda bilateral y su asistencia es solamente completar la entrega de los bienes nacionales en las reformas secundarias.

Agregó que la agenda también incluya una ampliación del Tratado de Libre Comercio, el cual cumple 20 años y no ha traído beneficios a la mayoría de los mexicanos y que los mandatarios sólo buscan minimizar el tema de seguridad, ya que dicha cooperación en la materia está manchada de sangre mexicana y por el espionaje que realiza Estados Unidos y que viola derechos internacionales.

Se detalló que esta visita dejará muchos temas al aire como si se continuará con la deportación de migrantes, si se cumplirá la promesa de una reforma migratoria o si recibirá nuestro país alguna explicación sobre el espionaje.

Por su parte, Ricardo Mejía, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, afirmó que la Cumbre se realiza en una gran coyuntura entre los países del TLC a 20 años de su firma, lo que representa una oportunidad de análisis crítico en torno a los avances y retrocesos.

En ese sentido, se comentó, al parecer el gobierno de Peña Nieto, busca el aval de grupos económicos y políticos extranjeros, un ejemplo, es portada de revista Time en la que se le califica como “el salvador de México”.

Sin embargo, el país atraviesa por una crisis en materia económica, de seguridad y bienestar social, por lo que se corre el riesgo de que se quede solamente en una fotografía. En tanto Mejía señalo que existe una agenda pendiente en materia de migración entre los tres países.

Con información de Sara Pablo

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button