score
Noticias

Honra la Cineteca Nacional a Alan Berliner con Seminario-Retrospectiva

El realizador estadounidense Alan Berliner, aseguró que en Latinoamérica cada vez existe un mayor número de realizadores de documentales con excelentes materiales, lo que habla de un gran movimiento en la región.

A través de un comunicado, se destacó que el neoyorquino participó en primer día de la retrospectiva que se lleva cabo, gracias al trabajo conjunto del complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), entre otras instituciones.

Durante el evento, el cineasta y artista plástico, dijo sentirse honrado por formar parte de este gran movimiento documental mexicano y aseguró sentirse atraído por el cine hecho en nuestro país, además de emocionado por entablar un diálogo con los jóvenes realizadores mexicanos para intercambiar y compartir sus experiencias.

Asimismo, explicó que el hecho de que el cine documental esté cobrando cada vez más fuerza a nivel mundial se debe a que cada vez son más atractivas las historias de la vida real, que en muchas ocasiones llegan a ser más insólitas que la propia ficción y que mucha gente puede identificarse con ellas.

En su caso, afirmó, decide documentar conflictos de su propia existencia, porque son cosas que le fascinan, que le gustan “para trabajar siempre se tienen que hacer cosas que te muevan de alguna u otra forma, pues es así como adquieren sentido” señaló.

Indico que, lejos de buscar un tema comercial o vendible, lo principal es utilizar su trabajo como un laboratorio personal, que le ayude a expresar sus pensamientos y sentimientos, además de que encuentra en ello la satisfacción de compartir su propia vida.

Por eso, añadió, le gusta la cátedra y trabajar siempre con nuevas generaciones para intercambiar experiencias como realizador y ayudar a formar novedosos documentalistas.

Luego de la conferencia, Berliner presentó ante el público presente en el complejo cinematográfico del Conaculta el documental El sonido más dulce (2001), y al término charló con el público sobre la importancia y significado de los nombres en cada personaje, ya que el documental aborda la temática del “síndrome del tocayo”, un conflicto que lo ha agobiado existencialmente, dijo.

Berliner es considerado el maestro del autodocumental, por su capacidad para contar historias sobre las complejidades de su propia vida y su familia, a través de la combinación de cine experimental, documental, cine ensayo y la mirada popular, con la que crea piezas atractivas universalmente.

Berliner ha sido reconocido a nivel mundial y sus piezas cinematográficas se han proyectado universalmente; ha ganado múltiples premios internacionales y su trabajo ha motivado diversos homenajes, retrospectivas, seminarios, e incluso cátedras en las que se aborda su cinematografía.

Dentro de la retrospectiva se presentan cinco de sus seis materiales fílmicos, The Sweetest Sound (2001), Nobodys Bussines (1996), Wide Awake (2006), Family Album (1986) e Intimate Stranger (1991), con el que se reforzarán las dos sesiones del seminario, que se llevará a cabo los días lunes 17 y martes 18 de febrero, de 16:00 a 18:30 horas, en el complejo cinematográfico del Conaculta.

Berliner ha producido una importante serie de trabajos fotográficos, de audio y video e instalado diversas exposiciones, motivadas siempre por su pasión por el séptimo arte.

La retrospectiva dio inicio con la proyección de The Sweetest Sound, y continúa hasta el 18 de febrero con cuatro filmes más.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button