score
Noticias

Asistirá Poniatowska a Feria Internacional de Lectura en Puebla

En la séptima Feria Internacional de Lectura en Puebla (Filec) que se realiza desde el 13 y hasta el 16 de febrero en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y su Programa Salas de Lectura (PNSL), en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla instaló un centro de lectura con lo más granado de la literatura mexicana y universal.

Es importante destacar que el centro de lectura además de ofrecer un catálogo de 600 títulos en papel, para todo público y más de 50 películas, cuenta también con soportes electrónicos como cuatro iPad y pantallas para “estimular a los lectores potenciales y que se sientan invitados a regresar estos espacios”, dijo el tallerista Roberto Carlos Guerra Moreno.

En un comunicado de indicó que instalado en un espacio de diez por diez metros en el INAOE de Tonanzintla, Puebla, el Centro de Lectura de Conaculta está dotado de sillones, cojines, cápsulas de lectura, sillas y mesas para los más pequeños, para que todo el público disfrute del placer de la lectura.

El también mediador de lectura, que se inició en un Paralibros de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal y cuenta ya con dos años de experiencia en el Programa de Salas de Lectura de Conaculta, destacó que los soportes electrónicos del centro “nos ayuda a la promoción y difusión de este hábito”.

Detalló que en algunos casos los soportes electrónicos son de ayuda para el usuario, como para los adultos mayores. “Cuando ellos dicen que ya no pueden leer porque su visión ya no les ayuda, al verlo en la pantalla pueden escuchar una historia sin necesidad que forzar su vista”.

Guerra Moreno comentó que el centro de lectura tiene actividad para todo público, toda vez que existen libros para niños que todavía no saben leer y que en lugar de letras tienen dibujos, a través de los cuales se cuentan historias.

Apuntó que los adultos mayores están invitados a relatar sus experiencias de vida “porque es parte de las actividades que suceden en el centro, no solamente es la lectura, sino también la conversación directa con el visitante”.

Explicó que el centro de lectura es incluyente en todos los sentidos, ya que también hay libros en sistema Braille. “Los talleres y actividades en voz alta, le dan al visitante una ambiente agradable porque tiene acceso a los soportes electrónicos que cotidianamente no encuentran en las bibliotecas”.

En el centro de lectura de Conaculta instalado en la Filec el visitante puede encontrarse con títulos comoLa metamorfosis, de Franz Kafka; Ana Karenina, de León Tolstoi; La gaviota, de Juan Garcia Ponce; El rey Lear, de William Shakespeare; Árbol del trópico, de Carlos Pellicer, y Orinoco, de Emilio Carballido, solamente por mencionar algunos.

La Filec, que se lleva a cabo del 13 al 16 de febrero en el INAOE, presenta narradores, cuenta cuentos, talleristas, artistas plásticos, titiriteros e investigadores, divulgadores de la ciencia y especialistas en la lectura.

Entre las figuras de la narrativa mexicana que asistirán a la Filec durante el fin de semana, destaca la presencia de la escritora y periodista Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2014.

jln



Artículos Relacionados

Back to top button