score
Noticias

Artistas internacionales participarán en el Festival Centro Histórico

México.- El pianista georgiano Alexander Toradze y la compañía británica de danza Akram Khan se presentarán por primera vez en el país, en el marco del 30 Festival Centro Histórico México, que se realizará del 12 al 23 de marzo en esta ciudad.

De acuerdo con los organizadores, Toradze, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigida por Carlos Miguel Prieto, será el encargado de inaugurar el festival con un recital en el Palacio de Bellas Artes.

El programa contempla las obras “Concierto No. 2” de Dmitri Shostakovich, “La fundición de hierro” de Alexander Mosolov, y la transcripción para piano del ballet “Romeo y Julieta” de Sergei Prokofiev.

Luego de esa presentación, el artista ofrecerá un concierto más el 14 de marzo en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Por su parte, la compañía Akram Khan participará en el festival con la presentación de la coreografía “iTMOi (In The Mind of Igor), los días 15 y 16 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

La pieza escénica se basa en la música del compositor ruso Igor Fiodorovich Stravinski (1882-1971) y combina elementos de la vida y la muerte.

El mismo coreógrafo Akram Khan explicó que su interés es la dinámica de cómo Stravinsky transformó el mundo de la música clásica para evocar emociones a través de los patrones, en lugar de la expresión.

“Este enfoque es una gran inspiración para mí. Además, al ser la creación de esta obra con tres compositores diferentes, Nitin Sawhney, Jocelyn Pook y Ben Frost, nos permite descubrir diferentes mundos sonoros, utilizando a Stravinsky como la clave, el guía y el mapa”, dijo.

Por su parte, Cristina King, directora general del Festival Centro Histórico México, expresó que con estas presentaciones se ofrece al público nuevas experiencias culturales de calidad, las cuales propician el diálogo y la convivencia, además de promover y revalorizar los recintos y espacios de la ciudad.

El pianista Alexander Toradze es egresado del Conservatorio “Tchaikovsky” de Moscú, Rusia, y profesor de la Universidad de Indiana, donde creó un ambiente académico a partir de métodos únicos.

A lo largo de su trayectoria ha participado en diversos festivales, entre ellos los de Salzburgo, Austria; San Petersburgo, Rusia; Edimburgo, Escocia; Rotterdam, Países Bajos, y Mikkeli, Finlandia, entre otros, y ha participado con importantes agrupaciones como la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónicas de Berlín y San Petersburgo.

Además, ha invitado a sus presentaciones a jóvenes artistas como Vladimir Petrov, pianista ruso-mexicano que ha participado como solista en diferentes festivales y eventos culturales nacionales e internacionales, ambos se presentarán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en compañía de Sangwon Kim, discípula del Toradze Studio.

Originario del Reino Unido, el coreógrafo Akram Khan comenzó a bailar a los siete años, a finales de la década de los noventa comenzó a hacer performance, donde combinó el estilo clásico de “kathak” y otros ritmos modernos.

Destaca su participación en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012; su obra “Bahok”, originalmente producida en colaboración con el Ballet Nacional de China, y la puesta en escena “Variations”, producida con la Orquesta Sinfónica de Londres en el mismo año.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button