Noticias

Aprueban diputados presentación de ley reglamentaria. Con López Dóriga

La Cámara de Diputados aprobó con 375 votos a favor 3 abstenciones y 34 en contra la presentación de la ley reglamentaria para la presentación y desahogo de las iniciativas preferente y ciudadana.

En el caso de la ciudadana, se establece el derecho de los ciudadanos de iniciar leyes o decretos en un número equivalente a cuando menos el 0.13 por ciento de la lista nominal de electores.

Si la autoridad electoral determina que no se cumple ese porcentaje, se dará cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados, publicándolo en la Gaceta Oficial y se dará como un asunto concluido.

En el supuesto en que se verifique el cumplimiento del porcentaje será el Presidente de la Mesa Directiva, quien turne la iniciativa a la comisión correspondiente para su análisis.

También se aprobó lo relativo a la iniciativa preferente y se determina que las mesas directivas inserten en el Orden del Día de la siguiente sesión del pleno las iniciativas o minutas con carácter de preferente para su discusión y votación, en el caso de no contar con los dictámenes de las comisiones competentes dentro del plazo para tal efecto.

Esa minuta ya fue turnada al Senado para su aprobación.

Con información de Sara Pablo.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button