Noticias

Homologación jurídica DF pendiente del federalismo mexicano:diputados

El próximo miércoles 5 de febrero, Día de la Constitución, llevarán a cabo la “Primera Ruta Ciclista por la Reforma Política del DF”, así lo informaron diputados locales y federales, así como dirigentes del PRD.

Se indicó por medio de un comunicado, que partirán a las 10:00 horas, de la sede que ocupa la ALDF hacia el Senado de la República.

El diputado federal Carlos Augusto Morales, anunció junto con los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez que en el trayecto ciclista también participarán vecinos de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, entre otras.

“Estamos ciertos que el Senado sabrá dotar al DF de las herramientas y personalidad jurídica necesarias, a efecto de garantizar que sus habitantes cuenten con un gobierno con plenas facultades en lo local”, externaron.

Tras afirmar que los ciudadanos del DF anhelan que su ciudad por fin sea reconocida como un estado más, remarcaron que la izquierda no se opone, sino que propone y defiende sus convicciones con el respaldo de la gente, anteponiendo siempre el interés social de manera responsable.

Los legisladores perredistas coincidieron en que la homologación del carácter jurídico del Distrito Federal, representa uno de los pendientes del federalismo mexicano, toda vez que su estatus le ha convertido en una entidad sui generis con ciertas desventajas respecto al resto de estados.

Adelantaron que en la Cámara alta entregarán una carta dirigida a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a efecto de solicitarles que no se interrumpan los trabajos legislativos de la Reforma Política de la ciudad de México.

Asimismo, para que en los tiempos determinados por el marco jurídico que regula el actuar del Congreso la Unión, se concluya dicho proceso y con ello la capital del país se homologue, en términos de autonomía y personalidad jurídica, al resto de las 31 entidades federativas.

Finalmente los legisladores destacaron que paralelamente existen dos objetivos fundamentales: primero, mantener la condición de la ciudad de México como capital de la República y sede de los poderes de la Unión, bajo una regulación Constitucional más adecuada a su condición de capital.

Y, segundo, transformar la naturaleza jurídica para que se le reconozca como uno más de los estados del país, integrante del Pacto Federal, con todas las facultades constitucionales propias de esa calidad jurídica y dotarla de autonomía.

dga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button