Noticias

Despojan a comunidad de personas con discapacidad del FARO DE ORIENTE

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente en la Ciudad de México dejó de ser el recinto que apoyó la integración efectiva y el desarrollo artístico de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, personas con discapacidad, denunció David Serna, director del Ballet Nacional de la Discapacidad.

En un comunicado, relató que fue a partir de la semana pasada, que la Institución optó por cambiar el trabajo de David Serna, un profesor reconocido en el ámbito y quien además se encuentra desarrollando una metodología innovadora a nivel mundial en temas de educación especial, por una clase de estimulación temprana.

El taller de danza libre para personas con discapacidad se impartía todos los jueves y viernes, para niños y jóvenes, durante dos horas al día, en las instalaciones del FARO; y a partir de esta semana dejará de serlo por causas injustificadas, asegura el documento.

Es por ello que a partir del próximo viernes 24 de enero de 2014, en punto de las 16:00 horas, las calles aledañas al FARO serán los “espacios” utilizados por el taller para dar continuidad a su proyecto de procesos artísticos. Esta actividad es gratuita y está abierta a la participación del resto de la comunidad.

“Los alcances de dicho proyecto han superado los resultados que los participantes han alcanzado con años de terapia, incluso algunos de ellos forman parte de diversas compañías de danza; como el Ballet Mexicano de la Discapacidad”, asegura.

Compañía creada en 2009 en las calles de las afueras de la ciudad de México; tras 9 años de investigación, se ha convertido en una propuesta innovadora, al concebirse como la primera, a nivel mundial, en contar con una metodología propia en la formación, entrenamiento y empleo de sus propios bailarines que son solo personas en condición de discapacidad.

Al ser una compañía totalmente independiente y autogestiva ha forjado su propuesta partiendo del fomento de valores; tales como el respeto de la sensibilidad de sus intérpretes, posicionándose como una agrupación pensada desde la discapacidad a la vanguardia de los estudios de la misma.

El Ballet Mexicano de la Discapacidad es referente en términos artísticos por proponer ampliar las rutas ya conocidas de la danza y postularse como impulsores de la “danza auténtica”, donde todos los cuerpos y los sentidos son permitidos, alejados de intolerantes estereotipos.

A lo largo de su trayectoria el Ballet se ha presentado en diversos recintos culturales importantes como la “Sala de Conciertos Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el Centro Nacional de las Artes y el Teatro Sergio Magaña.

En agosto de 2013, dentro del marco del 35 Congreso Mundial de Investigación de la Danza, convocado por el consejo internacional de la danza de la UNESCO, mismo que fue celebrado en Atenas Grecia, fue presentado el trabajo teórico que sustenta la propuesta educativa del ballet; así como material audiovisual que ejemplifica los avances de los participantes, posicionándose como el único trabajo que representó a México.

Adicional a su trabajo destacan entrevistas que se han realizado para medios de comunicación como Telemundo, el periódico de la Secretaría de Educación Pública “Mi primer diario”, además de presentarse ante diplomáticos como el Señor embajador de la India en México. Este año el Ballet fue invitado al Festival 10 sentidos 2014 en España.

spa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button