Noticias

Ana Buquet, directora de programa universitario de género de la UNAM

El rector de la UNAM, José Narro Robles, designó a Ana Buquet Corleto como directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, para el periodo 2014-2018.

Al darle posesión del cargo, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios, destacó que esa instancia se ha consolidado como una de las más importantes en su área, lo que le ha permitido alcanzar muchas metas; se espera que la actual administración consolide esos logros se informo en un comunicado de la máxima institución.

La nueva directora conoce bien los retos y sabe que además de una intensa vida académica, el PUEG recibe solicitudes de servicio tanto de la comunidad universitaria, como de la sociedad en su conjunto, resaltó.

En su oportunidad, Buquet Corleto subrayó que en su gestión se buscará que el Programa sea fundamental para extender los avances de la UNAM en la consecución de la igualdad de género.

En esta etapa, abundó, atenderemos los desafíos que la actualidad nos demanda, con base en las atribuciones y objetivos de nuestro acuerdo de creación. “Haremos que el PUEG, como espacio amplio e incluyente, vincule de manera efectiva los esfuerzos intelectuales, metodológicos y técnicos de las personas y grupos que trabajan sobre el tema dentro y fuera de la Universidad”.

Un reto fundamental es ampliar nuestra presencia en los temas nacionales. “El Programa no será ajeno a los problemas que mantienen a las mujeres en condiciones de desigualdad en México. Nos sumaremos al combate contra la violencia y la feminización de la pobreza, a la promoción de los derechos humanos de ellas, con especial énfasis en los sexuales y reproductivos y a las acciones por la incorporación plena de este sector a la educación, la salud y el empleo”, enfatizó.

Trayectoria

Ana Buquet es investigadora del PUEG; doctora en Sociología por la UNAM; licenciada y maestra en Psicología y especialista en género, sexualidad y educación.

Es coordinadora del Proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en esta casa de estudios y de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: caminos para la equidad de género (RENIES-Equidad).

Asimismo, coordina en México el proyecto Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina del Programa ALFA II, financiado por la Unión Europea, por el cual obtuvo el Premio Margherita von Brentano 2013, otorgado por el presidente de la Universidad Libre de Berlín.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay, es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en 2009 fue organizadora de la Reunión Nacional de Universidades Públicas: Caminos para la Equidad de Género en Instituciones de Educación Superior. Ha participado como evaluadora en el Programa Nacional de Posgrado del CONACYT y en proyectos de investigación, así como en la dictaminación de artículos académicos.

Entre sus publicaciones destacan: Intrusas en la Universidad (2013); Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos (2011); Sistema de indicadores para la equidad de género en Instituciones de Educación Superior (2010) y Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía (2006).

jem

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button