Noticias

Celebra CDHDF que niños y puedan presentar denuncias ante la ONU

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró que las niñas y los niños puedan presentar denuncias directas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de la aprobación del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño el 14 de enero.

En un comunicado, el organismo capitalino detalló que con ese instrumento jurídico internacional se contribuirá a la protección y la defensa de los derechos de la infancia en México y en el mundo.

Además de fortalecer las capacidades de niñas y niños como sujetos plenos de derecho, por lo que la CDHDF llamó a las autoridades federales y al Senado de la República a ratificar dicho protocolo.

Indicó que el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobado el 14 de enero, entrará en vigor en abril de 2014 y establecerá un procedimiento de comunicaciones que permitirá que niñas y niños, ya sea individualmente o en grupo, puedan denunciar violaciones a sus derechos humanos.

La CDHDF señaló que las y los niños cuyos gobiernos hayan ratificado el citado instrumento, podrán presentar sus quejas, y el Comité de los Derechos del Niño pedir a los Estados firmantes que adopten medidas provisionales para proteger a la niña, niño o grupo de niños.

En los casos en que un país sea hallado culpable de una violación a la Convención, tendrá que adoptar las recomendaciones que le haga el Comité.

Los países firmantes de este protocolo son: Albania, Alemania, Bolivia, Costa Rica, Gabón, Eslovaquia, España, Montenegro, Portugal y Tailanda.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button