Noticias

Comisionado debería comparecer ante Congreso de Michoacán: ´Cocoa´ Calderón

La senadora panista Luisa María Calderón, consideró buena la estrategia que el Gobierno Federal aplica en el estado de Michoacán, aunque el mensaje del gabinete de seguridad haya sido “más de lo mismo” al decir que era necesario más presencia, más impacto y más inversión, causando desesperanza en la gente cuyas primeras reacciones fueron en el mismo sentido al expresar su rechazo al Ejército y al cártel de “Los Caballeros Templarios”, señaló en una entrevista previa al inicio del Consejo Nacional del partido.

“Yo quisiera creer que la presencia de la Policía Federal en los municipios es una acción concreta, local, que puede permitirnos pensar que habrá posibilidades de cambiar algunos aspectos. La policía municipal sabemos que ha estado controlada por los grupos organizados de delincuencia y tomar el mando de seguridad los propios policías que están enredados se van corriendo…me parece que es una acción que va a ser útil, hay que ver cuánto tiempo se van a quedar, cuál es la tarea que van a hacer, cómo van ir transformando, qué es lo que sigue”, aseveró.

Sobre la presencia de un Comisionado para controlar la situación en Michoacán, expresó que se trata de un estilo particular del Partido Revolucionario Institucional, para que resuelva la situación sin pasar por posiciones oficiales. De ahí que el Congreso tenga el derecho de saber qué es lo que está sucediendo porque “hay un comisionado con claroscuros, no ha encontrado a Paullete, a la mejor buscará a los templarios debajo de la cama”, refirió sobre la designación del ex procurador del Estado de México, Alfredo Castillo.

Debido a ese pasado de claroscuros, consideró necesario que rindiera cuentas al Congreso de Michoacán para informarle de las acciones que llevará a cabo, de sus tareas y de cómo se coordinará con el Poder Legislativo, pues el Congreso local aún existe y si el Gobierno Federal desea desaparecer los poderes entonces que acepte que ejercerá funciones de un comisionado plenipotenciario.

En ese sentido, destacó que en su estado no es necesario convocar a nuevas elecciones, por el contrario será necesario ocuparse para regresar la seguridad, la certidumbre, el trabajo, la vida que se tenía y reiteró saber las tareas de las cuales se ocupará el nuevo comisionado “lo que creo es que ellos tienen que darnos respuestas en todo caso con toda la confianza y esta comisión integrada tendrá que revisar muy bien en qué jurídicamente se finca este decreto y cuáles son las tareas, repito, cuál es la condición, el rango, la facultad, lo que va a hacer este comisionado”.

Al ser interrogada sobre si su hermano, el expresidente Felipe Calderón llevó a cabo las acciones en su estado para controlar la situación, afirmó que atendió las necesidades graves que en su momento existían dentro de la entidad y a solicitud expresa del entonces gobernador Lázaro Cárdenas. Declaró que a lo largo de 50 años de violencia se ha tenido un cambio cualitativo en la actuación de los grupos organizados y recordó un desplegado que hicieron diciendo que ellos cuidarían a Michoacán.

Por otro lado, dijo desconocer el proceso en el que se encuentran las investigaciones en las que Servando Gómez Martínez, uno de los líderes de “Los Caballeros Templarios” la acusa y por lo cual indicó que presentó su denuncia y confía en que el gobierno federal lo detendrá porque ya existe alguien que lo ha denunciado.

En el reinicio del Consejo Nacional, suspendido en noviembre pasado por falta de quórum, aseguró que el instituto político debe renovarse con procesos de decisión abiertos, claros y voltear al exterior “he dicho que necesitábamos unos estatutos ágiles, que nos permitieran tomar decisiones al interior, rápidas, claras y que nos fuéramos todos a trabajar con los ciudadanos que son para quienes se supone que trabajamos en un partido político”.

mlga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button