score
NoticiasAudio

Marginal afectación salto de torniquetes; 99% paga boleto: Ortega. Con Ricardo Rocha

Con la adquisición de un moderno equipo de radiocomunicación, el cual entraría en funcionamiento completamente en 2015, Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que esto forma parte de una serie de mejoras del servicio de transporte capitalino, como lo es el incrementar la frecuencia de trenes en las distintas líneas.

“Se trata de actualizar la tecnología de las telecomunicaciones internas para el sistema que tiene que ver con robustecer primero con la telemática de trenes en donde se pueda tener una mejor comunicación entre los trenes; solamente con la telefonía alámbrica y embarcada que tenemos en la red, sino dar un salto también en lo que tiene que ver con telefonía y con comunicaciones.

En ese sentido, en entrevista para “Fórmula Detrás de la Noticia”, el funcionario de la Ciudad de México, aclaró que con el nuevo sistema permitirá poder utilizar radios, lo mismo en la superficie como en aquellos túneles localizados a 20 ó 30 metros de profundidad y en consecuencia poder utilizar un sistema el cual fortalezca el despacho de trenes.

Por otra parte, también hacer una inversión importante en lo que tiene que ver con el personal de mantenimiento de las líneas; quienes deben salir a hacer una operación en tiempo real cuando se están operando los trenes y puedan estar con seguridad en los túneles.

Y también el personal dedicado a la inspección y vigilancia dentro del sistema.

De acuerdo con Joel Ortega, es un contrato por tres años con un conjunto de empresas franco-española y el propósito es que este sistema de radiocomunicación venga a fortalecer lo relacionado con la seguridad dentro del Metro.

“Ese es el proyecto, el Metro tenía casi 22 años que no se le invertía en materia de comunicaciones y este sistema cumplíamos que esté prácticamente instalado a lo largo del próximo año; contando a partir del día de mañana que a finales de 2014 a principios de 2015, lo podamos ya disfrutar de toda su musculatura”.

En cuanto al costo de 40 millones de euros, Joel Ortega, agregó, que los primero recursos provienen de las aportaciones del Gobierno del Distrito Federal. Habrá una parte concurrente del pago respecto del fideicomiso, el cual se está instrumentando con el ajuste de la tarifa.

El contrato también va a incluir tres años de mantenimiento del sistema, de forma tal, que permita también no nada más la puesta del mismo, sino también preparar la llegada de otro que se va a comprar para el despacho de trenes.

“Uno en particular que vamos a lanzar en la licitación de la rehabilitación de los trenes de la Línea 2 del Metro, en donde estamos considerando adquirir un CDTC y ese CDTC nos permitirá que los trenes vayan con mayor.

“Podemos tener mayores trenes en una línea con mayor frecuencia, que trabajen con seguridad sin que pueda haber algún alcance o percance por trenes, porque este sistema permite ubicar en los trenes una precisión muy certera. Y para hacer esta inversión es importante instrumentar este sistema de comunicación”.

Estamos construyendo y actualizando lo que tiene que ver con las comunicaciones de los trenes de una manera segura, pero sobre todo también pensando en un futuro, abundó el Director del Metro.

Finalmente, en cuanto a la convocatoria que sigue sobre el salto de los torniquetes, debido al alza de la tarifa en el costo del boleto, Joel Ortega, dijo que la afectación que han logrado hacer algunos de estos grupos es prácticamente marginal.

“El 99 por ciento de las personas que están entrando al Metro diariamente están pagando. Para aquellas personas que sienten afectada su economía con el ajuste de la tarifa con la tarjeta de tres pesos va muy bien. “Lo demás ya es muy claro que hay una parte de contenido político en estas protestas”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button