score
Noticias

Emprende Central de Abasto inicio de su transformación hacia 2014

Como parte de una estrategia de modernización y de mayor eficiencia en el funcionamiento de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), este 2013 se inició un proceso de transformación de la que figura como el “mercado mayorista más grande del mundo”, con mejoras sustanciales en materia de seguridad, rehabilitación, y mejora a la infraestructura, principalmente.

Julio César Serna Chávez, coordinador y administrador general de la Ceda, dio a conocer que fue puesto en marcha un plan de trabajo que considera a la seguridad y competitividad como ejes estratégicos, además de otras tareas en las áreas de protección civil, rehabilitación y mejora de la infraestructura que incluyó labores de retiro de basura, desazolve, poda de áreas verdes, remozamiento y pintura en fachadas, agua potable y mejoramiento de sanitarios.

“El objetivo es que la Central sea más competitiva y se adapte a un nuevo entorno de cambios acelerados en lo tecnológico, productivo y comercial, así como a una nueva concepción del mercado de los alimentos”, recalcó Serna Chávez.

En materia de seguridad, se informó en un comunicado, fue remodelado y modernizado el Centro de Inteligencia y Monitoreo con que cuenta la Ceda. Se adquirieron 109 cámaras de última tecnología con reconocimiento facial, con lo que se suma un total de 272 aparatos y también se modernizaron 32 monitores con tecnología LED.

De acuerdo con actas levantadas en la Agencia del Ministerio Público (MP) No. 60 – ubicada en este mercado mayorista— en 2013 se registraron 625 delitos que representan el 26 por ciento menos en comparación con el mismo período de 2012, cuando se registraron 848. Igualmente, en esta materia destaca la promoción de la denuncia, ya que se invitó, asesoró y acompañó a 354 personas víctimas de delitos a presentar su denuncia.

En el área de protección civil, la Unidad en la materia instalada en la Ceda, ofreció alrededor de 2 mil 819 atenciones médicas y prehospitalarias, además de otras atenciones entre las que se encuentran, por ejemplo, conatos de incendio en el periodo de enero a noviembre del 2013.

Del mismo modo, se reforzaron los trabajos de recolección de residuos sólidos. De enero a diciembre de 2013 se retiraron más de 230 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales 80 por ciento son orgánicos.

Asimismo, se realizó limpieza y poda de árboles, plantas y arbustos; y se desazolvaron 28 mil metros lineales de colectores primarios y secundarios, así como pozos de visita, coladeras y rejillas en vialidades y patios de maniobras, evitando inundaciones.

A la par, se efectuó el remozamiento y pintura de fachadas del frente sur y poniente de la Ceda, mismas que comprenden una superficie de 27 mil 400 metros cuadrados.

Por otra parte, con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua potable en todas las áreas de la Ceda, entre agosto y diciembre del presente año se instalaron 23 mil 435 metros lineales de tubería en los sectores Frutas y Legumbres y Flores y Hortalizas. A la fecha el avance es del 92 por ciento.

De igual forma se remodelan los 56 sanitarios ubicados en diversos sectores de la Ceda, cuyo avance es a la fecha es del 80 por ciento. Además, se rehabilitó la Planta de Tratamiento de Aguas Negras y se efectuó la sustitución del equipo de bombeo, así como la renovación de las instalaciones hidráulicas en los sanitarios con mayor afluencia.

spa



Artículos Relacionados

Back to top button