score
Noticias

EcoBici planea en 2014 su expansión a la Benito Juárez

Más del 50 por ciento de los 12 millones 200 mil viajes totales que registra EcoBici en la Ciudad de México (desde su puesta en marcha el 16 de febrero de 2010), se realizaron tan solo en 2013, traduciendo el año que culmina, en un ciclo de consolidación al arraigarse como un modo de transporte de uso cotidiano.

Lo anterior, da cuenta del trabajo llevado a cabo en materia de impulso al transporte sustentable y la movilidad en la capital, por parte del Gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera tan solo en el primer año de gestión; ya que no solamente en los últimos 12 meses se ha generado el 52 por ciento de los viajes totales de este sistema (6.6 millones), sino que también se ha inscrito el 47 por ciento de nuevos usuarios.

Además, se informa en un comunicado, con EcoBici se ha logrado que mayor población decida hacer uso de la bicicleta para sus trayectos diarios, informó la secretaria del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, Tanya Müller García.

Cabe señalar que los 12.2 millones de viajes totales que contabiliza EcoBici constituye la cifra registrada hasta el 20 de diciembre pasado y -bajo esta premisa- destaca que el análisis histórico de usos, revela que el 93 por ciento de los viajes son rutinarios.

A la par del incremento en el número de viajes y usuarios, EcoBici se ha asegurado como uno de los sistemas con mayor número de movimientos durante el día debido a que permanentemente está generando viajes.

La planeación detrás de EcoBici también lo ha apuntalado como uno de los 10 mejores sistemas de bicicletas públicas del orbe, pues de acuerdo a una guía de Sistemas de Bicicletas Públicas publicado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la ciudad no solo cuenta con uno de los más grandes a nivel mundial, sino que es de los que cuentan con mayor número de usos, la mayor densidad entre las ubicaciones de cicloestaciones y más viajes por usuarios.

En octubre pasado, se alcanzaron -por primera vez- 713 mil 402 viajes en 30 días, siendo el mes con más desplazamientos. También en noviembre se rebasó la barrera de 30 mil recorridos en un solo día.

Asimismo, hasta el pasado 18 de diciembre se han sumado cerca de 110 mil 760 usuarios en el sistema, lo que representa un incremento del cien por ciento de usuarios en 12 meses, es decir, se pasó de 58 mil usuarios a más de 110 mil.

En el periodo de enero a diciembre se anexaron más de 50 mil usuarios, es decir, cinco de cada 10 usuarios registrados, se integraron al sistema en 2013.

Esto quiere decir –como se mencionó anteriormente— que el 50 por ciento de los viajes y usuarios totales de EcoBici, tuvieron lugar en los últimos 12 meses, lo cual implica que la mitad de los viajes restantes ocurrieron en 2 años 9 meses.

El día en el que hubo más viajes, fue el 5 de noviembre de 2013 con 30 mil 8 y resalta que el promedio diario alcanzó los 29 mil en noviembre de este año que culmina. Esto representa un incremento del 107 por ciento con relación a los viajes promedio (por día) que se hacían en diciembre del 2012 (14 mil).

Del mismo modo, este 2013 se dio un gran paso para impulsar la intermodalidad, ya que EcoBici se convirtió en el primer sistema de bicicletas públicas de América en integrarse a la tarjeta de transporte público de la ciudad: la Tarjeta del Distrito Federal.

Ahora, todos los usuarios pueden integrar su tarjeta de EcoBici en una misma y así fomentar la intermodalidad con Metro, Metrobús y Servicio de Transportes Eléctricos. Desde el 2 de diciembre a la fecha, casi 3 mil personas cuentan con la nueva TarjetaCDMx que integra a EcoBici.

El 2014, continuará siendo un año de éxito para EcoBici, pues se planea la expansión del sistema a la delegación Benito Juárez, ampliando así la conexión con los principales modos de transporte y convirtiéndose en una conexión directa de trayectos entre el sur y centro de la ciudad.

spa



Artículos Relacionados

Back to top button