score
NoticiasAudio

A 20 años del EZLN pueblos indígenas sin figura jurídica. Con Ciro Gómez Leyva

En el marco del vigésimo aniversario de la creación del movimiento zapatista, el pasado sábado, el subcomandante Marcos lanzó un comunicado de prensa a través del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el que crítica la actuación de varios presidentes.

Sobre este hecho, y en concreto sobre los 20 años de dicho movimiento, Xóchitl Gálvez Ruiz quien durante el mandato del ex presidente, Vicente Fox Quesada se desempeñó como comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, precisó que ella no tiene ninguna duda de que gracias al movimiento encabezado por el subcomandante Marcos se despertó la conciencia de México.

En este sentido, recordó con pesar que un primero de enero 1994, surgió este movimiento armado y la manera cómo lo tuvo que hacer debido a que en esa fecha un indígena chiapaneco ganaba solamente cinco pesos en una finca bananera y en ese entonces, los indígenas de San Cristóbal no podían caminar sobre la banqueta.

En tanto, destacó que la forma de vida que llevaban los indígenas hace 20 años era justamente todo lo que a nadie le gusta ver y lamentablemente estaba totalmente visible, ante esta situación tuvo que surgir el movimiento armado para enviar un mensaje claro.

Destacó la empresario Xóchitl Gálvez que el tema de los pueblos indígenas, no era el eje central del mensaje que mandaron sino que se trataba de una lucha armada contra el mal gobierno, pero gracias a eso, se logró poner en la agenda un tema tan importante como lo son los derechos de los pueblos indígenas.

Explicó que los que buscaba era que estos pueblos fueran reconocidos ya que se trata de grupos de personas que tienen más de 500 años de existir y que tienen una manera diferente de vivir y ver el mundo así como de organización interna.

Xóchitl Gálvez compartió que mientras estuvo como comisionada, durante el gobierno de Fox Quesada, tuvo la oportunidad de darle la bienvenida al subcomandante Marcos a la Ciudad de México y a la marcha zapatista, además, también tuvo que convencer a Vicente Fox de eliminar los vuelos rasantes y bases militares, como primera acción de su gobierno, situación que dio paso al establecimiento de una mesa de negociación.

Precisó que dicho vínculo de dialogo se perdió cuando la reforma constitucional, no salió en los términos que se había planteado, “nunca se me va a olvidar lo que decía Manuel Bartlett en ese entonces, que decía: le hemos dado una reforma copeteada a los indígenas”, señaló Gálvez.

Anotó que desde su punto de vista, existía una confusión al no entender que los pueblos indígenas no buscaban independizarse del país, sino que lo que deseaban era tener pleno reconocimiento de sus derechos.

En tanto, destacó que a 20 años de que se creó el movimiento, tenemos una reforma constitucional inconclusa y pese a que también hay avances en materia de educación y salud para estos pueblos, siguen habiendo retrocesos derivado de que el país se ha empobrecido porque los avances que se logran en un sexenio, se pierden en el siguiente, dijo a manera de ejemplo.

En tanto, Xóchitl Gálvez quien es experta en temas referentes a los pueblos indígenas destacó la falta del pleno reconocimiento a la autonomía indígena, además, aun está pendiente el tema de los recursos naturales.

Comentó que en la reforma constitucional del 2001 no se quiso dar acceso a los recursos naturales de los pueblos indígenas y tampoco se ha visto a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y por ello, hoy, los pueblos indígenas no tienen una figura jurídica.

Para concluir, destacó que “hoy que nos hemos puesto menos conservadores, al menos creo que el PRI es un partido que se ha abierto a la inversión privada en Pemex; yo te puedo decir que cuando tomé el gobierno había una posición muy conservadora de México sobre los pueblos indígenas.”

Añadió que había mucho miedo de hablar del tema de tierras y territorios, había mucho miedo de hablar de autonomía, “yo creo que ya es el momento de quitarnos esos nacionalismos estúpidos y entender que hoy hay una declaración universal sobre los derechos de los pueblos indígenas ”.

jln



Artículos Relacionados

Back to top button