score
Noticias

Venta de cigarros ilegales, un problema de salud: PAN

Durante los últimos años, en México se ha incrementado la venta de cigarros apócrifos, por lo cual la senadora panista Maki Esther Ortíz, hizo un llamado a las autoridades para fortalecer el combate a este problema y castigar penalmente esta actividad que merma la salud de las personas y genera millones de pérdidas económicas a la industria tabacalera.

La venta se realiza en puestos ambulantes, fijos y semifijos, mercados, accesos al Metro y tianguis, donde se venden marcas no acreditadas por las autoridades, entre ellas destacan Pitbull, Mex Laredo, Rover, Racer, Gol, Jaipur y Marathon, los cuales se venden entre los 8 y 10 pesos por cajetilla y usualmente contienen 20 cigarrillos cada una, indicó la legisladora en un comunicado.

De esa forma, la también presidenta de la Comisión de Salud, recordó que en el reciente decomiso en Guanajuato (la tercera entidad de mayor venta de cigarros apócrifos después de Jalisco y Michoacán), llevado a cabo por la PGR, fue por más de 7 millones de cigarros ilegales. Mientras que, dichos productos siguen en circulación en otras entidades del país, lo cual es alarmante.

“El Distrito Federal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, es la entidad federativa que tiene la prevalencia más alta del país en consumo de tabaco, con el 30.8 por ciento, y los puntos de venta más regulares de este tipo de cigarros se localizan en su mayoría en las entradas y salidas de las líneas del Metro, por la cantidad diaria de usuarios que transitan por dicho medio de transporte en la Ciudad de México”, dijo.

Refirió que un estudio realizado por la Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) señaló que estos productos ponen en riesgo la salud, sobre todo de jóvenes, debido a que no cuentan con los parámetros mínimos de calidad y no cumplen con las normas mexicanas.

La senadora tamaulipeca, aseveró que “este mismo estudio advierte que en el mundo se venden al año alrededor de 600 mil millones de cigarros ilegales, de los cuales 250 millones son comerciados en nuestro país. Los principales países de origen son Canadá, Estados Unidos, Cuba, Paraguay, India, China y Vietnam”.

Ortiz Domínguez también solicitó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios que informen sobre las acciones que se han tomado para contrarrestar el contrabando, la venta y la fabricación ilícita de productos del tabaco.

Además, exhortó al Gobierno Federal a que México se adhiera al Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, instrumento derivado del Convenio Marco para el Control del Tabaco, y de esta forma combatir de manera frontal el comercio ilícito de este tipo de productos.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button