score
Noticias

Pacto no logra gobierno de coalición, sí crea avances al país: Estrada. Con Manuel Feregrino

El analista político y financiero Luis Estrada comentó que el Pacto por México era un acuerdo que daba legitimidad al presidente de México, Enrique Peña Nieto, permitiendo que los diversos partidos políticos trabajen para mover sus propias agendas, paralelamente, con la manejada por el gobierno federal.

En el espacio “Fórmula de fin de semana”, Estrada comentó que el Pacto por México es un mecanismo que sienta al gobierno federal con los dirigentes del Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esto en colaboración evidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De tal forma, se agiliza el trabajo parlamentario y de los tres coordinadores de las principales potencias políticas, labor que fue encausada hasta que cada uno de éstos intentó imponer su propia agenda a los demás integrantes del pacto, modificando el rumbo del mismo.

“En el sentido estricto de la negociación y de la agenda del gobierno federal y de los partidos, mal o bien, las reformas se han aprobado, sobre todo, el primer año pasa por las negociaciones entre las élites políticas fuera del Congreso de la Unión”, comentó Estrada.

Asimismo, indicó que es la forma en la que el PRI pone las mayorías, el PAN pone los temas y el PRD pone la legitimidad, permitiendo que todos se complementen.

Por otra parte, hizo hincapié en que los aspectos negativos del Pacto por México tuvo protagonismo mayor al que tuvo el propio presidente de México, ejemplo de esto se debió a que el primero recibió un reconocimiento de una publicación reconocida a nivel internacional.

“El Pacto por México funciona como un cartel económico en el que todos sus integrantes amenazan que se van a salir, es un chantaje, lo que demuestra que sólo con un mecanismo de este tipo se puede lograr un gobierno de coalición. Los gobiernos de coalición no funcionan en presidencialismo”, reiteró el analista político.

Finalmente, comentó que la mayor prueba del Pacto por México era la reforma energética, motivo por el que no se logró unanimidad en la aprobación de ésta, principalmente por el PRD; aunque ésta fue utilizada por las dirigencias del perredismo y del PAN para darles vida durante su último periodo de funciones, esto debido a que el próximo año se renovarán.

erch



Artículos Relacionados

Back to top button