score
Noticias

Invertirá GDF 76 mdp para rehabilitar Bosque de San Juan de Aragón

El Bosque de San Juan de Aragón, la segunda área verde más grande de la Ciudad de México será remodelado en el 2014, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal invertirá 76 millones de pesos en trabajos que permitirán volver a poner en marcha el humedal que cumple la función de mejorar la calidad del agua del lago que se encuentra al interior del propio bosque.

Con las acciones planteadas en el marco del proyecto a cargo de la Sedema -dirigida por Tanya Müller García-, la nueva imagen del Bosque de San Juan de Aragón, posibilitará que los visitantes tengan acceso a un espacio público óptimo, con la calidad social y ambiental dedicada a la población de la Ciudad de México.

En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal indicó que el Bosque de San Juan de Aragón, ubicado al norte de la capital del país, recibe al año 3.5 millones de visitantes.

El proyecto en su totalidad es complemento de las acciones de mantenimiento que se han realizado durante el 2013, y que tienen el objetivo de mejorar la imagen de esta importante área ambiental– 162.028 hectáreas (ha)— mediante labores de rehabilitación en infraestructura y saneamiento de vegetación.

Particularmente, los trabajos están enfocados al mejoramiento del suelo forestal, optimización de espacios jardinados y la reforestación de las 114 ha de área verde con que cuenta el bosque.

Cabe señalar que el humedal que se volverá a poner en marcha tiene una superficie de 12 ha. Mejorará la calidad del agua en el lago, a partir de la puesta en marcha del sistema de re-circulación del humedal, mismo que producirá diariamente 2 mil 500 metros cúbicos de agua de calidad.

El proyecto de infraestructura consiste en rehabilitación de la trotapista con longitud de 5 kilómetros, reforzamiento de la reja perimetral, demolición y construcción de 12 palapas, así como creación de un nuevo módulo de juegos infantiles e incorporación de señaléticas, bancas, mesabancas y biciestacionamientos en puntos estratégicos del bosque.

Además, la rehabilitación de 145 luminarias, la instalación de 115 nuevas que funcionarán con energía solar y la creación de un programa integral de manejo de áreas verdes, que consiste en podas sanitarias y limpieza en casi todo el arbolado del bosque.

Serán retirados todos los árboles muertos y aquellos que representen riesgo para los visitantes. Destaca que se mejorarán sitios con superficie de poco más de una hectárea, y en uno de ellos se creará un jardín sensorial.

También están contempladas acciones de reforestación con 3 mil árboles y más de 200 mil plantas arbustivas y ornamentales.

Durante la presente administración, el Bosque de San Juan de Aragón se ha incorporado a una nueva propuesta de actividades culturales y recreativas como funciones de cine al aire libre, rodadas nocturnas y exposiciones, además de otra especialmente dirigida a niñas y niños.

Por ejemplo, incluida en la política de fomento al transporte no motorizado, se llevaron a cabo cinco Paseos Nocturnos dentro del bosque, los cuales reportaron una afluencia total de 2 mil ciclistas. Los trabajos comenzaron en octubre pasado y están proyectados para concluir en el 2014.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button