score
Noticias

Emite SSA recomendaciones ante bajas temperaturas

Debido a las bajas temperaturas que se registran en la mayor parte del país la Secretaría de Salud, a cargo de la doctora Mercedes Juan, reforzó la vigilancia epidemiológica.

La dependencia, mediante un comunicado, informó lo anterior con el fin de reducir el riesgo de infecciones respiratorias agudas, intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

La SSA ecomendó a la población tomar las medidas preventivas y adecuadas ante la temporada de frío, como aplicarse la vacuna contra la influenza de manera gratuita, en todo el Sector Salud.

Asimismo detalló que los grupos de riesgo son: Niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y todas aquellas personas que padezcan diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH.

Además y en ese sentido se pidió a la población en general atender las recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

De dichas recomendaciones sobresalen reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Abrigar bien, especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.

Acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de Protección Civil de la localidad avise de frío intenso, o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.

Tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen intoxicación, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas.

En caso de presentar síntomas respiratorios, acuda a recibir atención médica, y no auto medicarse.

Al presentar signos y/o síntomas respiratorios, evitar asistir a lugares concurridos.

Si tiene que usar velas no dejarlas encendidas y tener cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.

Asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas.

Atender las recomendaciones de Protección Civil.

Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button