score
Noticias

Proponen a SCT avisar con anticipación suspensión provisional operaciones en aeropuertos

Propone el PAN adicionar un párrafo al artículo 36 de la Ley de Aviación Civil, a efecto de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tenga la obligación de avisar cuando menos con 30 días de anticipación la suspensión provisional de operaciones a los aeropuertos de nuestro país, cuando así lo requiera.

La propuesta hecha por el senador panista Salvador López Brito, éste explicó que en México la navegación civil en el espacio aéreo sobre territorio nacional efectivamente se rige por los tratados internacionales, pero además por la Ley de Aviación Civil, en la que se contempla lo relativo al tránsito aéreo.

“La aviación civil es una de las actividades más importantes en la economía mundial, ya que estimula el comercio, turismo, genera oportunidades de negocio y mejora la calidad de vida de regiones desarrolladas y en desarrollo”, destacó en un comunicado deprensa.

El legislador por Sinaloa recordó que el miércoles 20 de noviembre se organizó un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual se realizó en la Plaza de la Constitución y, si bien no se trató propiamente de un desfile militar, se programaron exhibiciones de aeronaves del Ejército y la Marina sobre el Zócalo.

“Ello como parte de la ceremonia militar de entrega de ascensos y condecoraciones a miembros de la fuerzas armadas, dentro de los festejos del 103 aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió los vuelos comerciales durante aproximadamente 2 horas y media, de las 10:00 a las 12:30 horas”, detalló.

Entre el 7 y 8 de noviembre pasado, continuó, desde la Secretaría de Gobernación se informó a las distintas dependencias que se cancelaba la planeación del evento, y que solamente sería un acto protocolario para la entrega de reconocimientos.

“Sin embargo, el 19 de noviembre antes de mediodía comenzaron a enviarse los avisos a las dependencias: el desfile sí se haría en el Zócalo y se cerraría el aeropuerto por una parada militar con helicópteros, cuatro F-5 y 12 aviones PC-7”.

López Brito sostuvo que las aerolíneas definieron sus daños como “incalculables”, por lo que informaron que pedirían ser resarcidas, además algunas autoridades aeronáuticas internacionales solicitaron los detalles que motivaron el cierre de pistas por los posibles riesgos de seguridad en el espacio aéreo.

El senador albiazul dijo que actualmente no existe disposición que obligue a la SCT a dar un aviso oportuno a los aeropuertos cuando permita el uso del espacio aéreo a las aeronaves clasificadas como del Estado que, conforme a lo establecido por el artículo 5 de la misma Ley de Aviación Civil, puede ser las de propiedad o uso de la Federación distintas de las militares.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button