score
Noticias

Pierde México a figuras pilares de la cultura en 2013

Este año fueron varias las personalidades que dejaron la cultura mexicana, entre ellas el escritor José María Pérez Gay, la coreógrafa Guillermina Bravo, el historiador Guillermo Tovar de Teresa, el antropólogo Santiago Genovés y la pianista María Teresa Rodríguez.

Guillermo Tovar de Teresa falleció el 10 de noviembre, fue un destacado historiador, cronista, investigador y autor de más de 40 obras indispensables para conocer los antecedentes, desarrollo y retos del patrimonio cultural de México.

Antes de cumplir los 10 años, ya se desempeñaba como asesor de la Presidencia de la República en temas históricos y trabajó muy cerca de grandes figuras como Octavio Paz, se detalla en un comunicado de Conaculta.

El escritor Homero Aridjis recordó su amistad cercana con Guillermo Tovar de Teresa en el Consejo de la Crónica, donde el investigador, dijo, se dio cuenta que era imposible que una sola persona pudiera ser cronista de una ciudad tan amplia y compleja como la nuestra.

José María Pérez Gay, murió el 26 de mayo, dejando un vasto legado a futuras generaciones de mexicanos. Fue escritor, académico y diplomático mexicano y uno de los 14 alumnos de la primera generación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Ibero, egresada en 1960.

El escritor emprendió un Doctorado en Sociología en 1964 en la Universidad Libre de Berlín, donde tuvo como maestros a grandes filósofos como T.W. Adorno. Su estancia alemana cambió su vida para siempre.

La traducción fue su mejor escuela literaria. Tradujo al español también a los autores Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Walter Benjamin y Elias Canetti. Fue también precursor de las traducciones en lengua española de la poesía de Paul Celan, o la de Hans Magnus Enzensberger.

A la fecha, es insuperable su traducción del estremecedor poema Fuga de muerte, de Celan, o la de El hundimiento del Titanic, de Enzensberger.

La decana de la danza Guillermina Bravo falleció el 6 de noviembre a la edad de 92 años en su casa de Querétaro, dejando un vasto legado como fundadora del Ballet Nacional de México.

“Guillermina Bravo es la historia de la danza en México”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, al encabezar el homenaje para despedir a la decana de varias generaciones de bailarines y coreógrafos.

El 5 de septiembre falleció el antropólogo Santiago Genovés Tarazaga a los 89 años. Llegó a nuestro país con la migración de españoles, para después adoptar la nacionalidad mexicana.

Durante más de cuatro décadas realizó investigaciones sobre el género, la especie y la raza, realizando valiosas aportaciones sobre temas como los orígenes del conflicto, la fricción, la agresión, el racismo y la violencia.

Fue autor de una treintena de libros y más de 250 trabajos en revistas especializadas En 1964, formó parte del grupo de especialistas que redactó la Declaración sobre la Raza de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la que se afirma que la existencia de razas diferenciadas no implica la superioridad de una sobre otras.

El 5 de septiembre falleció la decana del piano María Teresa Rodríguez, directora del Conservatorio Nacional de Música, dejando un vasto legado en las principales instituciones de formación musical de nuestro país.

Entre otras figuras, también se encuentran la escritora, guionista y directora cinematográfica Adela Fernández y Fernández, hija del actor y director de cine, Emilio El Indio Fernández y Gladys Fernández, falleció el domingo 18 de agosto a la edad de 70 años.

Escribió un total de 11 libros y fue autora de los guiones y directora de los filmes “Claroscuro y Cotidiano surrealismo”.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button