score
Noticias

Día de los Inocentes, tradición que pierde vigencia: historiador. Con Manuel Feregrino

El historiador Alejandro Rosas dio a conocer que el origen de la tradición del Día de los Inocentes, este 28 de diciembre, es una conmemoración religiosa de la muerte de los niños por órdenes de Herodes el Grande, esto para aniquilar al Mesías, quien, según las Sagradas escrituras, acababa de nacer.

En el espacio noticioso “Fórmula de fin de semana”, con Manuel Feregrino, Rosas comentó que se ordenó esta matanza, de niños entre cero y dos años, para evitar que creciera el Mesías y se convirtiera en el Salvador.

“Es una ceremonia que es solemne porque conmemora la muerte de niños, quienes eran inocentes. En México encontramos el asunto de lo inocente con lo ingenuo. He leído crónicas del siglo XIX donde ya se habla de las bromas a las que cae la gente inocente, dejando de lado la parte de ‘los santos’ y enfocándose en lo ‘inocente’, evitando que se presten cosas, principalmente dinero”, comentó el historiador.

Asimismo, comentó que corría un verso que decía “Heróedes, cruel e inclemente, nos dice desde su fosa, que considera inocente al que preste alguna cosa”, frase que fue mexicanizada a partir de la mitad del siglo XIX.

Por otro lado, comentó que desde la creación de la edición “Deforma”, del periódico Reforma, se ha difundido más el emitir alguna falsa declaración en los medios de comunicación, motivo por el que las personas han dejado de lado el motivo real de dicha tradición, tal como lo fue el préstamo de algún objeto o de dinero.

De tal forma, consideró que esta celebración “es una de las festividades que han perdido vigencia, se ha caído en la broma más que en la forma de lo inocente”.

erch



Artículos Relacionados

Back to top button