score
Noticias

Código CDMX incrementó su audiencia en 2013

México.- Para Gabriela Lemus, gerente de Código CDMX, el mayor logro de la estación por Internet de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, fue el incremento de su audiencia en casi medio millón de radioescuchas, sumando en total un millón 900 escuchas de 45 países y 30 ciudades de la República Mexicana.

“Es la ventaja de ser radio por Internet, quien no nos puede escuchar en el horario de transmisión abierta, puede escuchar el programa que queda a disposición en el minisitio de la página”, comentó Lemus.

En los logros de la estación, las redes sociales han jugado un papel primordial, “ya que es la manera en que nuestros ciberescuchas se comunican con nosotros y nos llegan las propuestas musicales o las peticiones de difusión de actividades”, comentó.

Por otro lado, informó que la estación tuvo ocho mil 736 horas de transmisión durante el año y que de esa cifra, tres mil 777 horas fueron dedicadas a programas hablados y cuatro mil 916 horas a música.

El resto, detalló, fueron destinadas al Gobierno de la Ciudad de México, para la transmisión semanal del programa “Luces de la Ciudad” y spots de contenido social.

De acuerdo con declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura capitalina, Lemus explicó que los programas hablados son aquellos que se realizan en vivo, donde se hacen entrevistas para difundir actividades culturales y programas de autor.

En el último rubro, dijo, se contó con una variedad de invitados destacados, quienes hablaron de diversos temas, sobre todo culturales, pero también de algunos sociales, como derechos humanos, filosofía y musicales.

Los escritores Hugo Gutiérrez Vega, Ana Clavel, Julio Travieso, Alberto Chimal, Rafael Pérez Gay, Adriana Tafoya, Dolores Castro, Natalia Toledo y Enrique Serna, fueron, entre otros, los entrevistados.

Además de los músicos Guillermo Velázquez, John Zorn, Umberto Pagnini, Elizabeth Meza, Juan Pablo Villa, Ely Guerra y Eugenia León.

Sobre las horas dedicadas a la música, puntualizó que la estación contó con estrenos nacionales e internacionales de música no comercial, entre los que destacan: Sonido Gallo Negro, Los Fontana, Las pipas de la paz, Sonido San Francisco, Cohete y Los románticos de Zacatecas, entre otros grupos.

En 2013, CÓDIGO CDMX tuvo 14 transmisiones en vivo, la principal fue la de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la Ciudad de México, que duró 10 días.

Igualmente, transmitió desde la FIL del Palacio de Minería, la Plaza Garibaldi, el Remate de Libros del Auditorio Nacional, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el Zócalo y el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Difundió, también, ocho programas especiales, entre las que destacan: “José Guadalupe Posada. El personaje a 100 años de su muerte”; “Rayuela, 50 aniversario”; el concierto “Pedazos del Corazón”, con Omara Portuondo y Regina Orozco; “Sufragio efectivo, voto femenino a 60 años”, y dos emisiones de los homenajes a Johnny Laboriel y “Moy” Domínguez.

Finalmente, expresó que uno de los objetivos de la estación -que en junio de este año obtuvo el Premio IMAS (Indie-O Music Awards)- es consolidar el cambio de nombre de Código DF a Código CDMX.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button