Noticias

Kurdistán país invitado a festival internacional ‘Sabor es Morelos’. Fórmula Internet

Kurdistán es una región situada en Asia menor, al norte del Medio oriente y se caracteriza por preservar costumbres antiquísimas como la danza, la gastronomía, cuyo origen se remonta al periodo preislámico y están relacionados con cultos mitraicos, explica en entrevista para el portal de Radio Fórmula, Hanna Jaff, hija de la familia real y presidenta de la Fundación Jaff en favor de la educación.

Y es que Kurdistán es el país invitado en el 5º Festival Internacional Sabor es Morelos, cuyas actividades comienzan el próximo viernes 11 de octubre cuya sede será la capital morelense, pero con la participación de sus municipios.

Hanna señala que es un orgullo participar en este festival y que hayan escogido a Kurdistan como país invitado que mostrará desde su comida, sus tradiciones, su historia, su baile, su baile, el deporte y sus líderes.

“Kurdistán se divide en cuatro países, Irán, Irak, Turquía y Siria, hay alrededor de 40 millones de kurdos en todo el mundo. Tenemos una historia increíble, desde 2 mil años antes de cristo, fuimos de las primeras civilizaciones humanas en la historia.”

Hija de padre kurdo y madre mexicana, nacida en San Diego, California, Hanna Jaff, recordó que su familia tiene más de 950 años de historia, fueron los líderes. “mi abuelito fue a uno de los que le decían los ‘leones de la independencia’, ese es mi pilar y mi fortaleza con lo que yo vivo todos los días, hay que estar siempre orgullosos de quien somos y compartir lo que tenemos, y compartirlo aquí en México es padrísimo, con los 88 kurdos que están confirmados para mostrar a México nuestra cultura y gastronomía.”

Abundó que como país invitado el festival Sabor es Morelos, Kurdistán viene con la idea de mostrar todo lo que representa el país, “idioma, tradición cultura, el baile, costumbres, historias, habrá una serie de conferencias y entre todos vamos a enseñarle a México lo que es la tradición de Kurdistán.”

Dijo que esta es la primera vez que Kurdistán participa en México en un festival de este tipo, por lo que está sumamente orgullosa. “Estoy agradecida y contenta de poder enseñarle a México lo que es Kurdistán.”

Respecto a la Fundación Jaff por la educación que preside Hanna, explicó que tiene como objetivo ayudar a todas las áreas de la educación. “Como primera propuesta, es enseñarles inglés a todos los niños, queremos llegar a todas las escuelas de México, en este momento tenemos una campaña de publicidad y gracias a esa campaña se nos ha acercado mucha gente y nos han donado libros escritos en español para aprender inglés.”

Dijo que estos materiales los han estado distribuyendo en diferentes escuelas, sobre todo entre alumnos que no tienen recursos de cómo llegar a aprender inglés, que es sumamente importante. “Para el futuro tenemos otras propuestas, pero por el momento, apoyar a los niños con el inglés, es nuestra prioridad.”

Los apoyos los reciben de gente filantrópica, así como de organizaciones y con el apoyo de los que participan en esta causa, sin cobrar sueldos. Y dijo que para los que quieran donar y quieran saber cómo hacerlo, pueden visitar la página www.fundacionjaff.mx o ayudar con recursos humanos.

Morelos, es tradicionalmente uno de los destinos turísticos más queridos en la zona centro del país, que cuenta con excelente clima durante todo el año, señaló posteriormente Manuel Bárcenas Jiménes, presidente de la Canirac Morelos, al anunciar el Festival Internacional sabor es Morelos 2013.

Por Joel Hernández Espinosa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close