Noticias

Informa Prosoc al GDF y ALDF informe anual de actividades

El titular de la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal, Alfonso Vargas López, envió al Jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa, el informe anual de actividades en el que se reporta la atención de 26 mil 818 orientaciones, lo que supera en un 27 por ciento la meta programada.

Dicho documento da a conocer los resultados referentes a la atención, certificación y orientación de quejas condominales y administrativas, derivado de la difusión de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Distrito Federal de septiembre de 2011 a septiembre del presente año.

Como parte de los logros alcanzados, destaca, el ámbito condominal, en donde se captaron 8 mil 572 quejas y se otorgaron 26 mil 818 orientaciones, superando en un 46 y 27 por ciento, respectivamente, las metas programadas.

El informe, que se envió en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica del D.F, detalla que la Prosoc inició en 2011 un diagnóstico jurídico que ha permitido conocer las condiciones de vivienda condominal e implementar estrategias y programas concretos para la solución de las principales problemáticas.

Derivado de las atribuciones que posee la Prosoc para certificar a administradores condominales externos, se han certificado a 173 administradores profesionales. En materia de queja administrativa se captaron 17 mil 727 quejas y se otorgaron 46 mil 845 orientaciones, en el periodo que se informa.

En lo que se refiere a las quejas presentadas por daños ocasionados a sus vehículos por arrastre de grúas se recibieron 132, de las cuales se concluyeron 107 y se continúan en investigación 25.Los logros de la Prosoc no sólo representan el resultado alcanzado por la institución, sino también la contribución de ésta a las políticas sociales del Gobierno del Distrito Federal en materia condominal y en la defensa de los derechos ciudadanos.

Otro de los logros de la Prosoc es el programa Ollin Callan, cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en unidades habitacionales, implementando acciones de mejora en las áreas comunes de los condominios.

En 2011, se beneficiaron 453 unidades habitacionales, con un presupuesto de 91 millones 297 mil 088 pesos, mientras que en el ejercicio 2012, se apoyará un total de 320 unidades habitacionales, logrando beneficiar a 89 mil 600 viviendas y una población aproximada de 448 mil personas.

La disminución en el número de unidades habitacionales beneficiadas se debe a que el presupuesto asignado para 2012 es de 75 millones 361 mil 206 pesos. Cabe destacar que el apoyo por vivienda se incrementó de 400 a 600 pesos.

Finalmente, la Prosoc ha realizado un intenso trabajo de promoción de la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la ciudadanía con acciones que permiten la exigibilidad de los mismos mediante la educación popular para lograr una concientización ciudadana con las siguientes acciones: En el rubro de la Promoción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales se efectuaron 92 jornadas comunitarias; mil 45 talleres DESCA y convivencia solidaria; y 92 visitas guiadas.

En materia de promoción de la Ley y Cultura Condominal, se realizaron 169 talleres condominales; 332 charlas condominales; se impartieron 96 cursos. Además se imprimieron 30 mil ejemplares de la nueva Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del D.F en 2011 y este año se están distribuyendo 25 mil ejemplares más.

jhe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button