Noticias

Presentan novela histórica sobre Guerra de Castas de Yucatán

En “El llamado de los tunk’ules. T’ambilák men tunk’ulilo’ob”, Marisol Ceh Moo demuestra su manejo del oficio como escritora, anuda con tenues lazos los saberes de su raza, los mitos, leyendas e historias que se empapan de las emociones de ser contadas comentó el crítico literario Felipe Hernández de la Cruz.

Durante la presentación de la obra realizada la noche del 28 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares, el analista mencionó que la publicación, que narra el estallido y la evolución de la Guerra de Castas de Yucatán en 1847 y cuyo protagonista es el revolucionario Santiago Imán, quien luchó por alcanzar la independencia de la “República de Yucatán”, fracasó en su ideal político de federalismo.

La obra está escrita en maya y español, lo que en opinión de Hernández le da un color que faltaba “a la policromía literaria de la lengua originaria.

En un comunicado de prensa el crítico destacó que la novela está narrada bajo un significativo contexto histórico en la vida política de la península de Yucatán.

“Las fechas son ciertas y los personajes protagonistas tienen acta de nacimiento. Algunos eventos son históricos, y los sucesos productos de la ficción de la autora se cruzan entre los reales para dar una dimensión extraordinaria a la revolución social conocida como Guerra de Castas”.

El especialista en microhistoria subrayó que la documentación de dicho periodo de la historia local, realizada por la integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, es acuciosa y extensa y que al convertirla en literatura conserva los ambientes que recrean los entornos de la época narrada y de su protagonista.

“En el desarrollo de la novela se observará como la autora se abraza con vehemencia a su estirpe y desde ahí empuja la otra historia que subyace en la oralidad y pensamiento de los mayas actuales, donde acusa el olvido del autor de la primera independencia de la península (Imán)”.

Abundó en que la obra misma, la cual aborda problemas como la lucha por los ideales, la libertad y el deseo de obtener el poder, es una de las grandes novelas escritas en lengua original y que la traducción en español convierte a Marisol Ceh Moo en una de las grandes exponentes de la literatura que escribe de manera fresca y pertinente.

Para el antropólogo social Indalecio Cerdeña “El llamado de los tunk’ules. T’ambilák men tunk’ulilo’ob” lleva al lector por tres lustros importantes del devenir peninsular, y se ocupa en rescatar la Guerra de Castas de Yucatán tratando el tema desde el punto de vista íntimo y personal del guerrero Santiago Imán.

La publicación, dijo, presenta por momentos lo fantástico y asombroso de la cultura maya y es un punto de encuentro entre la realidad y la ficción.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button