Noticias

Expondrá Museo del Prado dibujos de Goya nunca expuestos

México.- Una selección de 17 dibujos de Goya, entre ellos, “Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid”, que se muestra por primera vez, y “Aún aprendo”, será expuesta a partir del próximo 1 de octubre en el Museo del Prado, en Madrid, España.

La exhibición integra los 14 dibujos preparatorios de la serie de estampas de los “Caprichos”, los cuales han sido restaurados, luego de que la presencia de una capa de almidón los amarilleó, transformando su apariencia original e impidiendo su adecuada lectura.

De acuerdo con el portal español “hoyesarte.com”, se suman a estas restauraciones, la realizada sobre “Aún aprendo”, citada de forma recurrente en la bibliografía del artista.

La obra presentaba dos zonas con trazos de lápiz dañadas que han sido reintegradas de forma reversible, devolviendo al dibujo su verdadero sentido.

Expertos aseguran que uno de los problemas de conservación más frecuentes en la colección de dibujos de Goya del Prado es la presencia de antiguos montajes que dañan la estabilidad del papel, provocando ondulaciones y amarilleos, que impiden ver la hoja completa.

Tal fue el caso del dibujo “La calle”, que había ocultado la existencia de otro dibujo, que sólo ha sido identificado con motivo de la revisión de la obra para la elaboración del nuevo sitio web dedicado a Goya.

Luego de separar el dibujo de su antiguo soporte se ha podido apreciar, entre un sello a tinta, dobleces del papel y restos de adhesivos, un boceto a sanguina con los volúmenes del recién construido Real Observatorio Astronómico, de Juan de Villanueva en el parque del Retiro.

Respecto al dibujo “Aún aprendo”, se dice que debido a un problema de conservación acaecido en una fecha indeterminada en la década de 1960, quizá un ataque biológico, dos zonas con trazos de lápiz quedaron dañadas, lo que generó unos extraños efectos lumínicos que impedían la correcta lectura del dibujo.

Además, antiguos montajes, con un empleo de adhesivos inadecuados, habían provocado tensiones en el papel que generaban ondulaciones excesivas.

Por todo ello, y para poder apreciar el verdadero sentido del dibujo, se procedió a reintegrar los trazos perdidos de forma reversible, con acuarela aplicada con un pincel muy fino y la ayuda de un microscopio, basándose en la documentación fotográfica anterior a los daños. Asimismo, se han eliminado los segundos soportes y los adhesivos del dorso.

Ante la sequedad excesiva que sufría el papel de “Los Caprichos”, los especialistas utilizaron un método que, mediante humedad y por capilaridad, evitando en todo momento la inmersión del papel en agua, ha permitido retirar la capa de almidón, a fin de que puedan observarse los trazos rojos del lápiz en algunos de ellos, y así tener una adecuada contemplación.

Igualmente, se han eliminado los restos de adhesivos de los dorsos y se ha hidratado el papel para recuperar la flexibilidad perdida.

Es de mencionar que la restauración de estas piezas fue posible gracias al patrocinio de la Fundación Iberdrola y forma parte del proceso de revisión e investigación realizado con motivo de la puesta en marcha del nuevo sitio web: Goya en el Prado.

“Dibujos de Goya. Museo del Prado”, podrá ser visitada del 1 de octubre de 2012 al 1 de enero de 2013.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button