Noticias

Paristas rompen unilateralmente mesa de diálogo en la UACM

Representantes del Consejo Estudiantil de Lucha y consejeros inconformes abandonaron hoy por la tarde la mesa de diálogo que buscaba resolver el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

“Desafortunadamente, de manera unilateral ha sido suspendida, han sido dos semanas difíciles, complejas, porque estamos ante un proceso social multifactorial, pero eso no quita, no evita que nos escuchemos, que busquemos los conceptos en los que estamos de acuerdo, busquemos las salidas en las que estamos de acuerdo y ese mínimo acercamiento que se había dado en términos tanto institucionales como políticos”, afirmó Samuel Vázquez Lima, integrante de la Comisión Temporal para el Diálogo del Tercer Consejo Universitario.

De la comisión que rompió el diálogo solamente acudieron dos representantes, quienes anunciaron su abandono tras considerar que la mesa de diálogo estaba empantanada y presentaron un ultimátum impositivo.

Ante esta postura que impide la solución del conflicto que, a un mes de haber iniciado, afecta a más de 13 mil estudiantes, la Comisión Temporal para el Diálogo del Tercer Consejo Universitario mostró su rechazo al abandono de la mesa, pues, “aunque con dificultad, empezábamos a lograr acuerdos”.

Además calificaron como una imposición la propuesta presentada por los inconformes y esgrimieron que “desde la toma de planteles contra la voluntad de la mayoría de la comunidad estudiantil, nos hemos conducido entre imposiciones”.

En un comunicado de la institución se informó que la Comisión Temporal para el Diálogo del Tercer Consejo Universitario responsabilizó de forma categórica a su contraparte por romper esta mesa, así como por la pérdida del semestre, el deterioro de la infraestructura y de equipo, además de los posibles actos de confrontación entre integrantes de la comunidad universitaria.

La Comisión Temporal para el Diálogo del Tercer Consejo Universitario se pronunció una vez más por la concertación como única salida a la problemática de la institución, por lo que abogó por continuar con la mesa de diálogo, al mismo tiempo que invitó a otros integrantes de la comunidad universitaria para que expresen su punto de vista sobre los cierres de planteles.
Tras más de 50 horas de trabajo y negociación, los paristas no atendieron la propuesta de la Comisión Temporal para el Diálogo del Tercer Consejo Universitario que contemplaba un procedimiento detallado para la presentación y resolución de las impugnaciones realizadas durante la elección del Tercer Consejo Universitario.

jem

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button