AudioNoticias

Desechan en dictamen voto secreto líderes sindicales: Quintana. Con Paola Rojas

Esther Quintana, integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, aclaró en el dictamen aprobado de reforma laboral, se desechó el voto secreto para la elección de los líderes sindicales, pese a que ella había propuesto que se quedará tal como en la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón, en donde precisaba que debía ser libre, directo y secreto.

Entrevistada en el espacio de Paola Rojas, la diputada panista, comentó que ahora dicho punto quedó de la siguiente manera: “el artículo 371 dice: los estatutos de los sindicatos contendrán…” y posteriormente en la fracción novena establece: “el número de miembros de la directiva y consideran el procedimiento para su elección el cual salvaguarda el libre ejercicio del voto”.

De acuerdo con Quintana, lo que ella sugería es que quedara tal cual, la propuesta de la iniciativa preferente del Ejecutivo, es decir, que el voto debiera ser libre, directo y secreto, sin embargo, esto no fue así.

“Simplemente fue una propuesta que yo hice y simplemente la desecharon”, dijo.

Y es que de acuerdo con la diputada federal, la importancia del voto secreto, radica en la libertad que alguien tiene para elegir, es decir, la secrecía cierra el círculo.

“Si usted manifiesta sobre todo en los sindicatos donde están viendo como está hablando, qué está diciendo, imagínese, la presión para los trabajadores atreverse a pedir, o sea, a votar porque es el dirigente, simplemente la secrecía guarda esto, que no haya represalias, y entonces como la gente no se ve amenazada, que vote con entera libertad por quien le dé su gana.

Asimismo, consideró que esta reforma sería perfectible por el asunto del voto secreto, pues aunque, está bastante bien, habría quedado mejor si se hubiera precisado en que el voto debe ser libre, directo y secreto.

Por otra parte, respecto a compartir información a los agremiados sobre los recursos, Esther Quintana, dijo que quedó tal como la que mandó el Ejecutivo.

Y es que en la iniciativa preferente, se planteaba que en rendición de cuentas se consideraría al menos: época de presentación de cuentas, derecho de minoría a recibir información del manejo de los recursos, e instancia y procedimientos internos que se usan en la resolución de controversias relacionadas con la administración de recursos.

Así como también, la forma irresponsable en que se revisa la información contable y financiera, y las consecuencias aplicables a los integrantes de la directiva por no rendir los informes correspondientes o por incurrir en malos manejos del patrimonio sindical.

De manera que la transparencia sindical queda garantizada.

dcv

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button