Noticias

Resalta Ebrard acciones en su VI Informe de Gobierno

De cara a su Sexto Informe de Gobierno, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard detalló algunas de las acciones durante su administración al frente de la Ciudad de México.

En ese sentido, destacó que presentó la Reforma al Artículo 122 Constitucional para hacer que la Ciudad de México sea una entidad con jurisdicción propia, con derechos iguales a los del resto de las entidades.

Entre otros aspectos a destacar se encuentra la transparencia y el acceso a la información pública que son compromisos y prioridad del GDF; siendo calificado como el gobierno más transparente de las entidades de la República.

En los seis años de la actual gestión se atendieron cerca de medio millón de solicitudes de información pública con lo que se alcanza un 99.2 por ciento en el índice de acceso a la información.

Con la Ley de Participación Ciudadana el GDF inició un programa para atender las demandas de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, coordinados con otras dependencias y con integrantes de los Comités, con lo que se dio atención a sus solicitudes de obras, servicios y principalmente de mantenimiento a espacios públicos.

En cuanto a la Red Ángel, es un sistema que integra y alinea los servicios sociales de alimentación, salud, seguro de desempleo, educación, becas, uniformes y útiles escolares, transporte, vivienda, recreación y cultura. Es una red para la protección social de los capitalinos desde el nacimiento hasta la vejez.

El Distrito Federal es la primera entidad en el país en tener un programa unificado de carácter multimodal, puesto al servicio de los habitantes de la ciudad para dar atención a su derecho a una vida digna.

Por otra parte, en cuanto a los Derechos Humanos del Distrito Federal, éste se expresó en un programa que cruza toda su actividad, siendo 2 mil 412 líneas de acción para la atención de los derechos humanos, el cual es evaluado por un mecanismo autónomo, independiente, abierto a la sociedad y a las instituciones académicas responsables de verificar los avances o retrocesos.

La política de salud del GDF tuvo como objetivo que la población que no tiene seguridad social acceda a los servicios públicos de salud sin ninguna condición social, económica o laboral, por ello se llevó a cabo acciones de promoción, protección, prevención, vigilancia, control epidemiológico, de fomento y regulación sanitaria.

Así como servicios de atención sanitaria de primer y segundo nivel con lo que se garantizó el derecho a la salud de los habitantes de la ciudad de México.

Y en cuanto a que la Ciudad siga siendo la vanguardia, Marcelo Ebrard declaró que el Distrito Federal se ha consolidado como el principal generador de empleos formales en el país y convertido en el destino de inversión nacional y extranjera directa.

Durante toda la administración captó el 60 por ciento de la Inversión Extranjera Directa. Desde 2007, se han apoyado proyectos y otorgado incentivos por más de mil millones de pesos, que permitieron atraer inversiones nacionales e internacionales por más de 60 mil millones de pesos.

Además de que en la capital del país se asientan 342 mil 500 empresas y se recauda el 53 por ciento de impuestos federales como ISAN, IVA e ISR.

Dentro de las actividades económicas más importantes de la Ciudad de México, se encuentra el turismo, que es la cuarta actividad productiva con mayor relevancia, ya que genera el siete por ciento del Producto Interno Bruto local, más de 4 mil millones de dólares anuales en derrama económica; así como casi 1 millón de empleos directos e indirectos.

En cuanto al Sistema Vial, el GDF creó el Sistema de Movilidad Integral en el que la Autopista Urbana es parte importante pues facilita el flujo de más de 21 millones de viajes que se realizan en la zona metropolitana de la ciudad de México.

La construcción de la Autopista Urbana Querétaro–Cuernavaca–Toluca, integrada por las vialidades elevadas de Anillo Periférico norte y sur y por el Sistema Vial sur–poniente es parte del Programa Integral de Movilidad y Transporte Público.

Además de que fue modernizado el Circuito Interior y se cambió su denominación a Circuito Bicentenario; una de las principales vialidades primarias de la Ciudad, con una extensión de 42.8 kilómetros la obra beneficia a más de un millón de personas que lo utilizan diariamente.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, la Línea 12 del Metro Tláhuac-Mixcoac, llamada Línea Dorada del Bicentenario, contendrá instalaciones para brindar servicios diversos como internet, guarderías infantiles, espacios culturales, sanitarios y escaleras eléctricas, salvaescaleras, bandas transportadoras, torniquetes mixtos a fin de facilitar el acceso a personas con discapacidad.

Al iniciar sus operaciones trasladará aproximadamente a 380 mil pasajeros y tendrá conexión con las líneas 2, 3, 7 y 8. Será la línea más extensa del Metro y representa la inversión pública más grande del país. Durante su construcción generó 25 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Entre otras acciones de movilidad, el mandatario capitalino destacó el Sistema Metrobús, con ya cuatro líneas y 155 estaciones; la Ecobici, el objetivo del programa es promover el uso de la bicicleta para que la gente se traslade en trayectos cortos, además de la Ciclovía Reforma.

Finalmente, la implantación de nuevos patrones de movilidad, la ordenación de los servicios y el impulso a la infraestructura vial en la ciudad promovió se trabajó para cumplir la meta trazada de reducir siete millones de toneladas de gases de efecto invernadero en este 2012.

Mientras que para una ciudad segura fueron instaladas cámaras con tecnología de video inteligente para detectar situaciones extrañas de manera automática y alertar al personal de monitoreo, que avisa a las fuerzas de auxilio para que actúen.

Al término de la actual administración, el DF será una de las capitales más vigiladas del mundo con 8 mil 88 cámaras distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, que se complementan con más de 5 mil 304 cámaras de la red de videovigilancia del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close