score
Noticias

Las noticias de hoy. Resumen Eduardo Ruiz Healy

1. Los candidatos presidenciales:

2. EPN, de Compromiso por México, en el DF en donde en el Auditorio nacional acompaña a Beatriz Paredes en el arranque de su campaña electoral por la JGDF.

3. JVM, del PAN, en el DF, en donde acompañó a Isabel Miranda de Wallace en su primer día de campaña electoral por la JGDF. En un mensaje, refiriéndose al ex gobernador de COA y ex presidente nacional del PRI, dijo que “El PRI debe explicar su complicidad con los delincuentes. El PRI debe dar hoy la cara empezando por quien fuera su presidente y principal operador del hoy candidato a la Presidencia de la República”.

4. AMLO, del MP, en Naucalpan, MEX, reiteró que es necesario que el PRD, PT y MC busquen la unidad y ya dejen los pleitos de un lado. Dijo: ” Qué ganamos con estar peleando, nada más hacerle el juego a nuestros adversarios, tenemos que unirnos todos, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, nada de pleitos, necesitamos la unidad de todas las fuerzas progresistas porque esto va más allá de intereses personales o de grupo por legítimos que sean, estamos en un momento definitorio para la nación y se necesita la unidad para transformar a MEX”. Le pidió a sus seguidores “que hablen con los panistas y priistas porque está seguro que ellos quieren votar por él, porque todos están igual con el gasolinazo a todos afectan, hay que convencerlos”. Advirtió que “si su coalición no tiene gente en las casillas habrá fraude, robo de urnas, y no quiere que les vuelvan arrebatar el triunfo”.

5. GQ, del PANAL, en el DF, Gabriel Quadri, aceptó que el formato que aprobó el IFE para el debate del próximo domingo 6 de mayo es “rígido” pero evitará que los candidatos le “echen tanto rollo” a la población. Dijo que dos horas serán suficientes para que expongan sus ideas y que acudirá al debate con el fin de que los ciudadanos escuchen sus propuestas, que no irá a “exhibir a nadie, sino a hacer planteamientos, propuestas y a contrastar sus puntos de vista respetuosamente con los de los otros candidatos”. Más tarde, en entrevista para la cadena de TV Univisión, aseguró que “él no recibe instrucciones de nadie ni se debe a nadie, todo mundo le conoce, tengo una trayectoria profesional ampliamente conocida por mucha gente y jamás se ha sometido a nadie. La maestra Elba Esther Gordillo nada tiene qué ver con mi campaña, ni siquiera es parte del partido, no forma parte del PANAL”.

6. Arrancaron ayer las campañas de los candidatos a la JGDF:

7. Miguel Ángel Mancera, del MP, inició su campaña en el Monumento a la Revolución, en donde estuvo acompañado por el ex JGDF, Cuauhtémoc Cárdenas, y el actual JGDF, Marcelo Ebrard. El gran ausente fue AMLO, quien envió un mensaje grabado. En su discurso, Mancera le pidió a los habitantes del DF a difundir los logros que han tenido los gobiernos de izquierda en la Cd de MEX y marcó como prioridad en su campaña la cercanía con los habitantes de la ciudad.

Cárdenas dijo que “hay condiciones para ganar el GDF y tener la mayoría en la representación legislativa”. Opinó que Mancera “tiene un claro compromiso con las causas sociales de la Cd de MEX, con mejorar la calidad de vida, atender a los grupos menos favorecidos, y seguir con las políticas que hacen énfasis en la gente”.

8. Beatriz Paredes, de Compromiso por México, arrancó su campaña en el Auditorio Nacional, acompañada por el candidato presidencial de esa coalición, EPN. El color que predominó en las camisas y blusas de los asistentes fue el blanco y no el rojo que ha caracterizado diversas campañas priístas. Paredes le pidió a EPN su apoyo para resolver los problemas del agua, la integración metropolitana entre DF y Edomex, el crecimiento económico, una mejor educación en la Cd de MEX y trabajar de manera conjunta en caso de que los dos triunfen el 1 de julio. EPN le aseguró que serán aliados porque “juntos quieren gobernar a la Cd de MEX y a todo el país” y prometió que sus gobiernos beneficiarán a toda la sociedad y no sólo a algunas partes de la población, como sucede en las actuales administraciones.

9. Isabel Miranda de Wallace, del PAN, arrancó su campaña con una caminata por el Paseo de la reforma que terminó dentro de la Catedral Metropolitana, donde ella y su esposo se quedaron a escuchar el sermón dominical del cardenal arzobispo Norberto Rivera, a quien no pudieron saludar de mano. Antes de entrar a la Catedral aseguró que su visita no era para pedir ningún milagro para ganar las elecciones, ya que “cree que los votantes son los que van a decidir esta votación y está segura que la va a ganar”. Al arrancar su caminata, acompañada por la candidata presidencial panista JVM, aseguró que “cada vez que un ciudadano sustente un acto de corrupción, será premiado económicamente… el dinero saldría de la propia corrupción que se ha generado en la ciudad… Si alguien denuncia que le pidieron dinero, el 20 % de lo que le hayan pedido o de lo que hayan buscado sacarle de dinero, eso recibiría de premio el ciudadano. Tenemos que volver a recuperar la legalidad en esta ciudad y no acostumbrarnos a vivir con la mordida”.

10. Rosario Guerra, la ex dirigente priísta que ahora es candidata del PANAL, inició su campaña con un recorrido de 10 Km. en bicicleta, acompañada por el candidato presidencial del PANAL, Gabriel Quadri. Dijo que su campaña será de acercamiento a la sociedad sin acarreados, mítines y las promesas de siempre. Aseguró que las políticas para mujeres serán la base de su gobierno, y propuso que la mitad de los vagones del Metro se destinen para las mujeres.

11. El debate presidencial del domingo 6 de mayo sí permitirá la auténtica confrontación de ideas, porque cuenta con un amplio espacio para la réplica y contrarréplica, aseguró el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien dijo que discrepa de la opinión de AMLO, quien asegura que el debate tiene un formato deficiente.

Añadió que “tiene evidencia de que el equipo de AMLO participó
directamente en el diseño del formato que se utilizará en el encuentro del próximo domingo”.

12. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió una investigación detallada sobre los recursos de Coahuila durante la gestión del ex gobernador Humberto Moreira, para establecer si ese dinero pudiera haber sido utilizado en la campaña de EPN.

13. Los gobiernos de EEUU y de presentaron ante distintas Cortes acusaciones de lavado de dinero contra Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC). El ex funcionario, de 41 años de edad, es buscado por lavado de dinero y crimen organizado. Las acusaciones presentadas argumentan que Villarreal invirtió fondos robados del erario de Coahuila en varias comunidades del sur de Texas. Las autoridades estatales y federales buscan decomisar propiedades comerciales y residenciales con un valor de US$20 millones, incluyendo una farmacia y una plaza comercial en San Antonio y en el valle sur de Texas. Villarreal y otros cuatro funcionarios del SATEC, de la Tesorería Estatal y del Fondo de Garantías para el Impulso a la Microempresa, hoy prófugos, obtuvieron del Banco del Bajío un crédito por $1,000 millones, los cuales fueron devueltos luego de que funcionarios del banco descubrieron que el crédito se pidió con documentos falsos. Según la investigación, Villarreal ordenó que se tramitaran varios préstamos, cinco, según se ha dado a conocer, por $4,300 millones con Banco del Bajío, Bancomer y Santander. En un principio, este dinero fue depositado en las cuentas del SATEC para los programas públicos que habían sido solicitados, pero por medio de operaciones bancarias fueron colocados en cuentas de EEUU y Europa a través de una sociedad de inversión. Esto le permitió a Villarreal obtener ganancias, producto de los intereses generados, de hasta $20 millones mensuales.

14. En Xalapa, VER, asesinaron el sábado en su casa a la corresponsal en VER de la revista proceso, Regina Martínez. El gobierno de Veracruz solicitó, de manera formal, a la PGR y a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos que lo auxilien en las investigaciones para esclarecer el asesinato de la periodista.

Regina murió por asfixia entre las 4 y 5 de la mañana del sábado.

Con ella, 77 periodistas han sido asesinados en MEX desde 2000.

15. 10 presos se escaparon el sábado de la cárcel estatal de Calera, ZAC.

16. En Morelia, 196 jóvenes fueron arrestados el sábado durante una redada policiaca a tres casas estudiantiles. Lo anterior después de que moradores de esas casas cerraran, el jueves, calles del centro de la ciudad, secuestraran 7 vehículos oficiales y quemaran uno.

17. En Acapulco, GRO, 220 niños y 9 adultos resultaron gravemente intoxicados el viernes por comer comida contaminada durante el festejo del día del niño en la Escuela Primaria Juan R. Escudero.

Hasta anoche 60 niños y 2 adultos habían sido dados de alta de los hospitales donde fueron atendidos.

18. La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) rebajó en dos escalones su calificación de la deuda soberana de España, de un “A” a un “BBB+” o aprobado alto, con perspectiva negativa. Lo anterior debido al volumen de deuda del país mientras su economía se contrae.

19. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalo que el desempleo afectará este año a por lo menos 202 millones de personas y sus familias alrededor del mundo, y criticó severamente las políticas de austeridad adoptadas por algunos gobiernos. En 2011 el desempleo mundial afectó a 196 millones de personas, y se espere que en 2013 el número se eleve a 207 millones.

20. En España, el número total de desempleados llegó a 5,640,000, el 24.44 % de la de Población Activa.



Artículos Relacionados

Back to top button