score
AudioNoticias

Debate vs liguilla: retransmitir (PRD), posponer (PAN), le da igual (PRI). Con Ciro Gómez Leyva

Ante el empalme del primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República el próximo seis de mayo, con un partido de Liguilla del futbol mexicano, los representantes del PRD, PAN y PRI respectivamente manifestaron su postura. EL PRD pidió que se reprograme el partido de futbol. PAN que se cambie la fecha del debate, mientras que el PRI aseguró que se debe cumplir con la fecha y hora acordada.

Ricardo Monreal Ávila, senador del Partido del Trabajo (PT) y coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ellos están haciendo lo posible porque la Federación Mexicana de Fútbol (FMF/Femexfut), posponga o reprograme el partido entre Monarcas Morelia y Tigres de la UANL, a fin de que este encuentro no se empate con el debate entre candidatos a la Presidencia de la República.

Entrevistado en el noticiero “Fórmula de la Tarde”, el aún legislador indicó que la importancia de esta solicitud radica en que, desde su punto de vista, el encuentro entre candidatos “ha sido rehuido” a lo que se sumaría que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene demasiado encapsulado a su candidato, Enrique Peña Nieto.

“Al mismo tiempo, los dos debates programados son insuficientes y aun así, me parece a mí impertinente, que siendo el único debate, bueno dos pero este el primero, todavía se intente distraer a la población con espectáculos y con juegos”, sentenció.

En este sentido, añadió que con esta finalidad, ellos buscarán hablar en términos respetuosos con las cadenas televisivas, con los clubes deportivos y con quien sea necesario, pues “ya de por sí no hay pues, confrontación de ideas, no hay propuestas, sólo spots, todavía agregarle esta otra distracción, pareciera ser que hay, sin tener yo pruebas firmes, hay intentos de rehuir y también intentos de que la gente no vea el debate, me parece que no resulta correcto ni prudente.”

Asimismo, indicó que en los próximos días propondrán a Televisa y a Televisión Azteca que reprogramen los eventos deportivos y de espectáculos en sus principales canales y que incluso retransmitan íntegro el encuentro entre candidatos, ya que aseguró, “es una cosa que no es excesiva, es más excesivo los 40 millones de spots, que un debate de dos horas que los mexicanos y las mexicanas desean ver en su mayoría.”

Confirmó que durante el transcurso de la tarde, enviarán una carta y dialogarán con las cadenas televisivas para que suspendan todos los programas relacionados con espectáculos y deportes, que puedan distraer la atención de la ciudadanía con respecto a los dos debates que está organizando el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Me parece que es muy extraño que a la misma hora del debate se esté programando el fútbol en este juego tan importante, que muchos que somos futboleros pues nos gusta, pero que creo distraerá a una gran parte de la sociedad mexicana.”

Finalmente y tras denunciar un trato restrictivo por parte de varios medios de comunicación en nuestro país, Monreal Ávila dictó, “tratamos de ser los más objetivos posible, lo único que queremos es que nos traten con respeto y trataremos con respeto.”

PAN insistirá debate se reprograme para siete de mayo

En este mismo espacio radiofónico, el Partido Acción Nacional (PAN) por conducto de su representante ante el IFE, Rogelio Carbajal, lamentó la decisión de la Federación Mexicana de Futbol de programar un partido de la liguilla en el mismo horario del debate de los candidatos a la Presidencia de la República, el próximo seis de mayo.

Sin embargo, Carbajal Tejada reveló que el partido en la mesa de negociación entre los representantes de los institutos políticos y el Instituto Federal Electoral advirtió de ésta posibilidad, por lo que Acción Nacional propuso realizar el debate el lunes siguiente, es decir, el siete de mayo; anunció insistirán en que el debate se reprograme.

“El Instituto Federal Electoral hizo una gestión con la propia Federación Mexicana de Futbol y nosotros, de hecho, el PAN – sí lo debo decir- en la mesa de negociaciones advirtió de esta posibilidad. Comentamos que el debate podría ser el lunes 7 (de mayo), es decir, en la primera semana de mayo”.

Recordó que el propio órgano electoral realizó gestiones con la propia Federación para que no se fuera a programar un partido de futbol, justo el domingo a las 20:00 horas.

Dijo que incluso esa fue una de las razones principales por las cuales el debate presidencial no se agendó para este miércoles o jueves, puesto que es de todos conocidos que en liguilla los miércoles y jueves hay encuentros por las tardes y noches, en los partidos de “ida” no así los domingos en los partidos de “vuelta”.

El representante panista ante el IFE, ve como una alternativa que habrá que valorar la propuesta del PRD de que Televisa y Televisión Azteca retransmitan completo el debate, que en este mismo espacio radiofónico anunció Ricardo Monreal.

“Al final el objetivo es que el mayor número de personas puedan ver y escuchar el debate por radio y televisión para que puedan tener el contacto con los candidatos, escuchar sus propuestas y sus puntos de vista”.

Por último, declaró que toda alternativa que sume a que el mayor número de personas vean el debate debe ser bienvenida. Dio a conocer que mañana por la tarde habrá una reunión entre los representantes de los cuatro candidatos presidenciales donde prevé se valorarán todas las opciones y el miércoles también en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE.

EL PRI asegura que se debe de cumplir con lo acordado

Andrés Massieu, representante de la campaña del priista Enrique Peña Nieto, indicó que el que la Federación Mexicana de Futbol haya programado un partido a la hora del primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, escapa totalmente a la voluntad tanto de los partidos como del propio IFE.

Apuntó que en un inicio cuando comenzaron con las pláticas para la organización del debate, propusieron que el primer debate se realizara el miércoles 3 de mayo, sin embargo hubo una oposición por parte de los representantes de los demás candidatos.

“En el sentido de que el miércoles era previsible que hubiera partidos de la liga de futbol, sin embargo accedimos a la pretensión de ellos de que se realizara el debate el día domingo por la noche”.

Agregó que incluso se hicieron consultas para determinar cuál sería la mejor audiencia y se llegó al acuerdo unánime de todos los representantes de los candidatos en que el primer debate debería de realizarse el domino seis de mayo a las 20:00 horas.

Por ello dijo que les llama la atención que la representación de Josefina Vázquez Mota llegue a tratar de cambiar las cosas de última hora.

Apuntó que para poder cumplir con la ley, el último momento para poder realizar el debate es éste domingo por lo cual no se podrían realizar el lunes 7 de mayo como lo señala el PAN.

“Lo que no puede estar sujeto al contentillo, ni de la representación de la diputada Vázquez Mota, ni mucho menos del futbol, es la realización de un evento tan importante y relevante para la democracia mexicana como es el primer debate entre los candidatos a la Presidencia a la República”.

Subrayó que el PRI está puesto para debatir en el día y la hora acordada, lo cual está claro desde hace algunas semanas por lo que le daría lo mismo si está o no la Liguilla del futbol mexicano.

Andrés Massieu, apuntó que el IFE podría hacer un planteamiento para la FMF y las televisoras para que se reconsiderar la programación de los partidos.

“Lo que estamos ciertos y claros es el día y la hora en que debe de celebrarse el debate y así está programado”, finalizó el representante de la campaña del priista Enrique Peña Nieto.

cegs/spa



Artículos Relacionados

Back to top button