score
Noticias

Agenda para niños es ambiciosa y urgente: JVM

El bienestar de los niños es el termómetro del estado de la sociedad y por ello, cuando las necesidades de los ciudadanos más pequeños son atendidas, ello incrementa la calidad de vida de todos, aseguró la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.

En su mensaje de hoy, dirigido a los niños del país, la candidata dijo que los niños mexicanos quieren vivir en familias integradas, basadas en la convivencia armónica, quieren jugar con sus amigos y sentirse seguros en sus casas y sus comunidades. Y quieren una educación que les abra la ruta de un mejor futuro.

En ese sentido, dijo que la agenda para la infancia, que representa a casi uno de cada cuatro mexicanos, es ambiciosa y urgente por lo que dijo que de ser presidenta del país “vamos a garantizar su alimentación y crecimiento sano”.

Destacó que uno de sus grandes orgullos en los gobiernos del PAN es “haber creado el Programa Oportunidades, que llegó a cinco millones de familias durante su gestión y que en sus evaluaciones demostró aumento de peso y talla de los niños, así como reducción de 50 por ciento de los casos de anemia, por mejor balance en la alimentación.

Se comprometió a llegar a cero pobreza alimentaria mediante un programa de atención nutricional, con contratos familiares de salud para cuidar el peso y la talla de los niños.

Además de incluir de forma masiva en todas las escuelas materiales de educación nutricional que se diseñarán para ser compartidos en los hogares.

En cuanto a educación de calidad dijo que fortalecerá la educación temprana de nuestros niños, “porque los primeros cinco años de la vida son determinantes en la formación de la estructura cerebral apropiada para el conocimiento y debemos dar materiales para que papás y mamás estimulen a sus hijos”.

Se comprometió a abrir “miles de escuelas de tiempo completo, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la educación básica, para que nuestras hijas e hijos pasen su tiempo preparándose para el futuro, lejos de las drogas y los delincuentes y a impulsar un amplio programa de talleres de tareas respaldado por jóvenes estudiantes de bachillerato y educación superior, para que los niños y adolescentes avancen en sus estudios”.

Dijo que dará acceso gratuito universal a redes de banda ancha en la escuela, las bibliotecas, plazas comunitarias y demás espacios de convivencia. Y “los mejores maestros y directores, evaluados con exámenes, darán clases a nuestros hijos”.

Se comprometió a establecer “una cuenta bancaria escolar, para ayudar a los niños y sus papás con los gastos desde el preescolar y que no tengan que distraerse de los estudios, para que puedan completar un programa de formación técnico-profesional o una carrera y puedan conseguir mejores empleos o iniciar un pequeño negocio”.

Además, reforzará la formación en valores cívicos, actualizará los libros de civismo, y propone cero bullying en las escuelas, con talleres en cada primaria y secundaria.

“Voy a iniciar un programa de estímulos para reducir el trabajo infantil. Queremos que nuestros hijos estén en la escuela. Muchas familias por necesidad requieren de sus ingresos para sobrevivir y por ello voy a duplicar el número de becas educativas en todos los niveles”, dijo.

Presentará al Congreso una propuesta para endurecer las sanciones a los empleadores que violen la ley utilizando el trabajo infantil y dará especial atención niños y niñas migrantes jornaleros agrícolas.

Fortalecerá un sistema de salud integrado, eficiente y moderno. Seguirá ampliando la atención de enfermedades crónicas en niños y fortalecerá los programas de vacunación.

Establecerá una red nacional para la reducción de la mortalidad infantil y propiciará un entorno familiar que nutra y enriquezca, con respeto a su esencia como niño, como ciudadano en crecimiento.

Ello, con protección de su integridad física y sicológica, en la casa y en la escuela. Un entorno libre de violencia: paz en la casa, paz en la escuela, paz en todo México.

Además, triplicará y modernizará las estancias infantiles para que los niñas y niños estén seguros mientras sus padres trabajan por ellos.

Y presentará una ley general para nunca más un papá se desentienda de las obligaciones que tiene con sus hijos y tengamos en todo el país una aplicación estricta a las pensiones alimenticias y castigos que se apliquen por igual en todos los estados a quienes no cumplan.

Asimismo, fortalecerá el organismo rector de la política en materia de infancia y consolidaré un sistema de protección integral de los derechos de la infancia, el cual tendrá un mandato especial para responder con urgencia a las demandas de los niños con alguna discapacidad para garantizar su participación y una vida digna en nuestra sociedad.

Asignará un presupuesto suficiente de los recursos destinados a políticas y programas para niños, niñas y adolescentes y asegurará todas las actividades encaminadas a combatir la trata de personas se tengan en cuenta a las niñas y niños de acuerdo a la nueva ley.

Vázquez Mota dijo que establecerá acciones para prevenir el uso de pornografía infantil, por medios electrónicos o impresos y propondrá al Congreso una ley integral de prevención para niños, de accidentes, de adicciones, de enfermedades, de violencia y de delitos cometidos contra ellos, incluyendo bullying cibernético y nuevas normas de seguridad para juegos infantiles.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button