score
Noticias

Transmite Conculta festejos Día Internacional Danza por Internet

En el marco del Día Internacional de la Danza, el coreógrafo y director de la compañía Eastman, Sidi Larbi Cherkaoui, señaló que: “La danza no reconoce fronteras, del mismo modo en que lo hacen otras artes, incluso cuando ciertos estilos tratan de limitarse a sí mismos o de trabajar dentro de un marco.”

El artista, originario de Amberes, Bélgica, participó esta mañana en la Vigésimo Séptima edición de este festejo que se realiza en el escenario al aire libre ubicado a un costado de la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Para Larbi Cherkaoui: “El movimiento de la vida, su coreografía y su necesidad de cambio constante entran en acción rápidamente permitiendo que ciertos estilos se mezclen entre sí. Todos engranan de forma natural y la danza se establece sólo en el espacio al que pertenece: el del presente siempre cambiante.”

Entre baile y música, en punto de las diez de la mañana comenzaron las actividades con la participación aproximada de 120 grupos amateurs y profesionales con propuestas de todo tipo de danza: clásica, folklórica, contemporánea, urbana, danzas del mundo, jazz, experimental, entre muchas otras.

La programación en los espacios cerrados como el Teatro de la Danza, el teatro Granero Xavier Rojas, el teatro Julio Castillo, la sala Xavier Villaurrutia, el teatro El Galeón, el teatro Orientación y la sala CCB se organizó por bloques de tres o cuatro grupos y los boletos son adquiridos en las taquillas de los teatros con un costo de 20 pesos por bloque, mientras que en los escenarios abiertos la entrada es libre.

Dentro de las actividades, informó el consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), en el Teatro de la Danza se apreció la propuesta de danza clásica con folklor a cargo de la compañía Ballet del Bosque, bajo la dirección de Blanca Estela Bautista. Luego, se dio paso a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, quienes presentaron un programa clásico en el que destacó la participación de Nayely Quiroz, ganadora del cuarto lugar del reality show de Canal 22 Ópera Prima en Movimiento.

La celebración del Día Internacional de la Danza en el Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional, continuará hasta las diez de la noche. También puede seguirse en vivo a través de la página www.danza.bellasartes.gob.mx

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button