score
AudioNoticias

Sólo 27% de iniciativas se han dictaminado en Congreso: PRD. Con Primitivo Olvera

La diputada del PRD, Mary Telma Guajardo, informó que este lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de baja terminará de revisar el procedimiento de votación sobre el tema que tiene que ver con la ley de Seguridad Social, en la agenda está también la votación para integrar la Permanente y la Mesa Directiva.

Dentro de lo acordado se encuentra también los temas de lavado de dinero, la ley de víctimas, la ley que impulsan los derechos de las personas y periodistas, el tema la ley de las mujeres a una vida libre de violencia, la sequía y dos temas que tiene que ver con las cooperativas y otro de relaciones exteriores.

Explicó la legisladora que hay un acuerdo de la Jucopo para solicitarle al presidente de la Mesa Directiva dar facilidades a los diputados que forman parte de la Comisión de Radio y Televisión para que puedan reunir en el transcurso de la sesión, antes de que termine la sesión y presenten el trabajo que mandató el pleno hace como tres sesiones.

Asimismo, indicó en el espacio de Primitivo Olvera que el periodo ordinario de esta 61 Legislatura termina este lunes 30 de abril, pero oficialmente concluye el 30 de agosto, por lo que las comisiones estarán haciendo su trabajo, sesionará la Permanente en el Senado, de tal suerte que existe la posibilidad de un periodo extraordinario.

Sobre el balance del Congreso, la diputado perredista detalló que el Congreso mexicano se ha convertido en una institución fundamental en la democratización de nuestro país, y es importante señalar que en cuanto a la numeralia de todos los temas atendidos en esta 61 Legislatura hasta el 19 de abril, se han presentado 3 mil 349 iniciativas, de las cuales quedan pendientes por dictaminar dos mil 446 o sea que se tiene una dictaminación del 27 por ciento.

De las 313 minutas que están en el Senado, quedan pendientes 138, o sea la tasa de dictaminación es del 60 por ciento.

Por lo que hace a los decretos de ley aprobados hasta el 19 de abril suman un total de 480, de los cuales 75 por ciento se han aprobado. Según el porcentaje de las dos anteriores Legislaturas, en la 59 Legislatura, se dictaminó un 28 por ciento y en la 60, un 26 por ciento y en ésta 61, un 27 por ciento.

Sobre la productividad en las cámaras del Congreso, agregó, hay un serio debate académico y parlamentario respecto al significado de poner énfasis en la cantidad de decretos aprobados antes que en su calidad, la evaluación significa medir todos los elementos incluyendo el final.

Indicó que las reformas pendientes, de igual manera importantes, tienen que ver con las acciones colectivas, el tema de amparo para mejorar el acceso a la justicia de los mexicanos y proteger más sus derechos humanos.

“No podemos dejar de señalar lo que tiene que ver con la reforma política, que es el cambio climático, la trata de personas, interés superior de la niñez, los derechos a la alimentación para elevarlo a rango constitucional, la educación media superior e incluirla dentro de la educación obligatoria”, mencionó.

También esta el tema del derecho del agua en la perspectiva de otorgar nueva generación de derechos a los mexicanos, el fortalecimiento de las atribuciones de la Auditoria Superior de la Federación en el examen del gasto gubernamental y combatir la corrupción, además de la reformas a la ley del ISR para exentar de ese impuesto a jubilados y pensionados y este fue uno de los último temas que se vieron y quedan pendientes las reformas a la legislación secundaria.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button