score
Noticias

Pone en marcha Novartis México, 19 estudios clínicos en fase IV

La compañía farmacéutica Novartis-México ofreció un curso para capacitar a medio centenar de médicos mexicanos en la elaboración de investigaciones científicas, especialmente para la aplicación de terapias contra enfermedades respiratorias, oculares y del Sistema Nervioso Central.

“En Novartis estamos comprometidos con el desarrollo de medicinas innovadoras y consideramos a los médicos como una pieza clave en la investigación de terapias necesarias para los pacientes mexicanos”, expresó Sergio Duplan, presidente de Novartis en México.

Añade en un comunicado que en México, Novartis tiene previsto poner en marcha 19 estudios clínicos fase IV, aquellos que consisten en la evaluación de un medicamento cuando ya es comercializado para descartar toxicidad, documentar su eficacia a largo plazo e incluso considerar nuevas aplicaciones.

En el 2012, con una inversión de casi 15 millones de pesos, Novartis México contempla invertir otros 6 millones para apoyar investigaciones que sean iniciativas de terceros.

Añade la información que la serie de conferencias y el taller sobre la realización de estudios clínicos Fase IV en México reunió a aproximadamente 50 médicos de diversos estados del país, especialistas en padecimientos como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), esclerosis múltiple, degeneración macular, enfermedades de alzhéimer y párkinson y Trastorno del Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH).

El programa incluyó aspectos para la planeación de los estudios, la metodología para la recolección e interpretación de datos, el proceso para reportar efectos adversos y para concluir un estudio, así como elementos de fármaco-economía, ética y publicación de resultados.

La inversión en investigación y desarrollo ha ido en aumento permanentemente. En el 2011, Novartis invirtió en este rubro el equivalente al 21 por ciento de las ventas netas de la compañía, es decir, 9 mil 600 millones de dólares, a nivel mundial.

“De casi 5 mil posibles nuevos medicamentos en investigación, sólo cinco llegan a la fase de prueba y apenas uno logra ser aprobado para los pacientes. El proceso de desarrollo de un medicamento puede durar casi siete años y costar hasta 800 millones de dólares en promedio”, según Roberto Altamira, gerente de Operaciones Clínicas de Novartis México.

“Al estar a la venta, sólo dos de cada diez medicamentos prescritos generan ingresos que permitan recuperar la inversión en su desarrollo”, agregó el especialista, coordinador del seminario de capacitación.

Novartis México continuará con su iniciativa de impulso a la investigación clínica en México con la realización de dos seminarios de capacitación adicionales durante el 2012. El primero de esta serie fue realizado el 22 de marzo en la Ciudad de México.

Novartis ofrece soluciones de salud que atienden las necesidades de pacientes y sociedades. Con oficinas centrales en Basilea, Suiza, Novartis ofrece un portafolio diversificado para atender de la mejor forma esas necesidades: medicinas innovadores, cuidado de la vista, medicamentos genéricos de menor costo, vacunas y herramientas de diagnóstico preventivo, así como productos de venta directa al consumidor y para el cuidado de la salud de los animales.

Novartis es la única compañía global con posiciones de liderazgo en estas áreas. En 2011, las operaciones continuas del Grupo a nivel global obtuvieron ventas netas por 58 mil 600 millones de dólares, mientras que aproximadamente 9 mil 600 millones de dólares fueron invertidos en investigación y desarrollo de medicamentos en las divisiones del Grupo.

Las empresas que forman Grupo Novartis dan empleo a casi 124,000 asociados y tienen operaciones en más de 140 países.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button