score
Noticias

México entre los 10 países con prevalencia más alta de obesidad pediátrica

Un grupo multidisciplinario de profesionales que se ha enfocado en ayudar a médicos a identificar y tratar a los pacientes con mayor riesgo cardiovascular alrededor del mundo, trae su experiencia a México y se involucra con nuestra comunidad, apoyando sus esfuerzos por llevar una vida más sana.

El doctor Carlos Aguilar Salinas, subjefe del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y Jean-Claude Coubard, Director Ejecutivo del International Chair on Cardiometabolic Risk (ICCR), se reunieron con la comunidad médica de México para difundir hallazgos importantes y novedosos, relacionados con el riesgo de enfermedades cardiovasculares, al igual que avances médicos y de estilo de vida que han probado ser muy útiles en otras partes del mundo, con la esperanza de que la población mexicana pueda replicarlos y beneficiarse.

Indicó en conferencia de prensa, que el consumo excesivo de energía y la disminución de actividad física, han sido documentados como factores que contribuyen a la epidemia actual de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición en México.

La obesidad representa un gran reto para los servicios de salud públicos y los profesionales de la salud. “La creciente prevalencia de diabetes tipo 2 y su relación con la obesidad, particularmente obesidad abdominal, es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.”

En ese sentido, señaló que es necesario enfatizar la importancia de la obesidad abdominal como la forma de sobrepeso-obesidad que implica el riesgo más alto para el desarrollo de estas enfermedades.

En todo el mundo, la prevalencia de obesidad infantil se incrementó durante las tres últimas décadas. Las modificaciones en los estilos de vida, en la estructura de las familias, en la demografía de las zonas urbanas y en el contenido calórico de los alimentos son factores causales del cambio. Los programas de prevención deben disminuir la ingesta de energía, incrementar la actividad y modificar los hábitos de las familias.

México enfrenta a un incremento abrupto en el número de niños obesos o en riesgo de serlo. Cuando los niños entran a primaria a los seis años de edad, la prevalencia de obesidad y sobrepeso es de aproximadamente el 24.3 por ciento. Sin embargo, a los 12 años de edad la prevalencia es de 32.5 por ciento, un incremento del 12.2 por ciento.

“Las guías nutricionales en México se enfocan en los alimentos. Sin embargo, la energía obtenida de las bebidas representa el 21% del total de la ingesta de energía en los adolescentes y adultos mexicanos. Se requieren regulaciones eficaces del consumo de las bebidas con alta densidad de calorías”, señaló el doctor Aguilar Salinas, Subjefe del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Un estudio reciente sobre la ingesta alimentaria en México, demostró un incremento en el consumo de bebidas calóricas entre los niños de pre-escolar y primaria. Este tipo de bebidas contribuyeron al 27.8 y al 20.7 por ciento del total de consumo de energía entre los dos grupos respectivamente.

“La adopción de un estilo de vida saludable es la base del tratamiento de la obesidad, especialmente en niños. A nivel familiar, los padres deben ofrecer porciones adecuadas, fomentar la actividad física y mantener la conducta sedentaria al mínimo como medidas básicas de prevención”, explicó el doctor Aguilar Salinas.

El ICCR continúa apoyando a la población mexicana en sus esfuerzos hacia un estilo de vida más saludable como parte de su compromiso internacional y en línea con su plataforma independiente y académica para abatir la obesidad mundial, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Con áreas multidisciplinarias que incluyen cardiología, diabetología, medicina interna, hipertensión, lípidos, obesidad abdominal, nutrición, actividades físicas y ciencia básica, la estrategia del ICCR está basada en consolidar una importante evidencia médica e influir políticas públicas, en respuesta directa al aumento en los índices de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Para mayor información: www.myhealthywaist.org

International Chair on Cardiometabolic Risk (ICCR) es una organización académica y multidisciplinaria afiliada a la Université Laval y localizada en el Centro de Investigaciones del Instituto Universitario de Cardiología y Neumología de la ciudad de Quebec, Canadá.

Está compuesta por dos consejos, uno ejecutivo y uno científico. Los miembros de ambos consejos han sido elegidos con base en su experiencia, contribuciones científicas y el status como líderes internacionales en sus respectivas disciplinas.

Un aspecto importante de la ICCR es su carácter multidisciplinario e internacional en las áreas de: cardiología, diabetes, lípidos, endocrinología y metabolismo, obesidad, nutrición y actividad física.

El objetivo es crear una plataforma para generar nuevas ideas, compartir datos científicos y clínicos en beneficio de los profesionales de la salud alrededor del mundo. El propósito es combatir la obesidad abdominal, diabetes y enfermedades cardiovasculares, educando sobre la importancia de la actividad física y un estilo de vida saludable.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button