score
Noticias

Trabaja Cenfes en autoestima de operarios de transporte público en DF

Rocío Mejía Flores, directora general del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (Cenfes, A.C.) aseguró que tiene como reto trabajar en la autoestima de los operarios, teniendo en cuenta que, al valorar más su trabajo, pueden ofrecer un mejor servicio.

“Hemos constatado que la mayoría de los operarios sí conocen los reglamentos viales y las señalizaciones. Pero también hemos visto que no acatarlas es una cuestión de actitud; entonces hemos dirigido los esfuerzos al aspecto humano”, afirmó la directora del Cenfes.

Durante su participación en el IV Congreso Internacional de Transporte, realizado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, Mejía Flores afirmó que actualmente trabajan con el fin de “dignificar el oficio de los operarios de transporte”.

“Hay que hacerles saber que el trabajo que realizan, a veces por más de 14 horas, es importante para nosotros y la ciudad, ya que permiten movilizarse a millones de personas todos los días. Con el trabajo que hacemos, ellos reconocen que su trabajo es digno e importante”, señaló la experta.

El trabajo de dicha institución es posible gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), instituciones comprometidas con la ciudad, y el medio ambiente.

A la fecha, el Cenfes lleva más de 190 mil operadores atendidos. De ellos, 78 por ciento son taxistas y 21 por ciento son operadores de microbús. En promedio se atienden más de 260 operadores por día.

Según palabras de su directora, a lo largo de tres años el Cenfes ha ido cambiando su estrategia, dándoles voz a los propios operadores para escuchar sus necesidades y darles prioridad.

Indicó en un comunicado de prensa que en la actualidad, a la par de los exámenes de evaluación médica y de habilidades, las y los operadores reciben talleres de capacitación en primeros auxilios, autoestima, y están por abrirse talleres de inglés y defensa personal.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button