score
Noticias

SSDF recomienda protegerse del sol

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud (SSDF), recomienda implementar las medidas preventivas necesarias para protegerse de la intensidad de los rayos ultravioleta que pudieran registrarse.

El director general del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de La Pascua” de la SSDF, Fermín Jurado, sugirió usar protector solar con Factor 30 en adelante, cada cuatro horas capa sobre capa, principalmente en cuello, pecho, brazos y piernas, siempre media hora antes de exponerse al sol y evitar aplicarlo cerca de los ojos.

De acuerdo con un comunicado del GDF, aconsejó usar ropa de manga larga, cuello alto, con colores claros; gorras, sombreros o viseras de 7.5 centímetros y evitar las telas traslúcidas.

Asimismo, señaló, se debe evitar exponerse al sol de manera directa de las 10:00 a las 15:00 horas y en lo posible no realizar activación física al aire libre en el día y en caso de realizarla se debe de cubrir la piel del sol, así como ingerir bebidas rehidratantes sin edulcorantes.

En caso de asistir a la playa se debe de aplicar el filtro solar, el mismo número de veces que uno salga y vuelva a entrar al agua. Un largo periodo de exposición solar puede provocar daños agudos a la piel como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y en casos extremos ampollas.

En niños pueden presentarse manchas blancas y comezón en cara y brazos; en adultos pueden aparecer granos y manchas rojas, comezón, paño (melasma), manchas oscuras y envejecimiento prematuro y en casos extremos cáncer de piel.

Si presenta alguna de las manifestaciones anteriores debe acudir con un dermatólogo en el menor tiempo posible, en tanto se puede humectar las zonas afectadas con cremas sin colorantes, fragancias o antibacterianos, en caso de presentar ampollas se puede aplicar fomentos con agua tibia de manzanilla dos veces al día, puncionar la ampolla para drenar líquido y disminuir el dolor, pero nunca quitar la piel.

Las consecuencias de no acudir con el especialista, pueden ocasionar mayor irritación, generar un proceso infeccioso y en algunos casos tener secuelas cicatrizales, en un caso más grave enmascarar un posible cáncer de piel o favorecer a su extensión.

Fermín Jurado afirmó que los casos más recurrentes que se han presentado en el Centro Dermatológico por exposición al sol son: dermatitis solar, paño (melasma) y consultas para revisión de lunares.

Aseguró que a partir del nivel 5 de radiación ultravioleta, exponerse al sol puede ser dañino dependiendo del tiempo de exposición y si ésta se presenta en forma directa. Asimismo, los daños en la piel son más perjudiciales en personas de tez clara.

Recalcó que lo que causa daño en la piel es la luz solar, no el calor, por lo tanto caminar bajo la sombra es casi o igual de dañino.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button