score
Noticias

Colador de Luz, manera lúdica de aprender sobre la luz: Conaculta

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que como parte de las actividades de la Fiesta Interminable, los días 29 y 30 de abril, se presenta el taller-instalación Colador de Luz, del artista plástico Iker Vicente, en el Centro Nacional de las Artes.

El organismo destacó que este espectáculo, representa una manera lúdica para aprender sobre las propiedades de la luz y sus efectos en el entorno.

En un comunicado, Conaculta precisó que en este espacio, niños de 4 a 12 años podrán disfrutar de siluetas, además de dibujar sombras y construir figuras luminosas, ya que el Colador de Luz ofrece la oportunidad de aprovechar los rayos de sol.

En entrevista, Iker Vicente, dibujante, escenógrafo e ilustrador de libros infantiles, detalló que el espacio que ofrece es una oportunidad para conocer y aprender sobre los fenómenos físicos.

“Consiste en una instalación en donde los niños van a poder entrar y jugar con el fenómeno de la luz, digamos que con varias propiedades de la luz desde una perspectiva artística y juguetona pero si tocando aspecto de la ciencia. La idea es jugar con el reflejo, el filtro, la proyección y entonces se generan distintos espacios en donde los niños pueden entrar y manipular objetos como lupas, espejos, un retroproyector, van a poder jugar en una especie de caleidoscopio grandote de espejos, con su reflejo con sus movimientos”, indicó el artista.

Es también una especie de metáfora entre la idea del interior y el exterior pensándolo como de uno mismo, señaló. Esto nos ayuda a vislumbrar el mundo interior y exterior de los niños, porque habrá espacios que son como para observar desde adentro y ver los fenómenos adentro de un pequeño iglú donde se jugará con un pequeño rayo de luz por unos hoyitos y mirar a través de ese como caparazón a través de ventanitas y telescopios hacia afuera, y en los otros espacios al revés de afuera hacia adentro y es un poco ese juego.

Iker Vicente, quién participara en 2011 en la Feria de las Calacas organizada por Conaculta Niños-Alas y Raíces, apuntó que quiso otorgar la oportunidad de que los niños puedan acercarse a la ciencia y el arte de manera divertida y relajada.

“Quisimos dar esa oportunidad para acercar a los niños a los fenómenos físicos de una manera muy lúdica y darle al niño la oportunidad de papalotear en un espacio que lo que propone es eso, diversión y aprendizaje. Por que hay ciertas guías e incluso este espacio se acompaña con monitores y actividades como pequeños talleres, y es dando un espacio a la exploración libre e individual”, apuntó el creador.

El Colador de Luz, el cual contará con el paraguas como protagonista visual, tendrá un recorrido que mezclará la exploración y la reflexión.

El Colador de Luz podrá disfrutarse de las 11:00 a las 20:00 horas en el marco de la Fiesta Interminable, la cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes.

Para mayor información sobre el programa de actividades de la Fiesta interminable se puede visitar la dirección electrónica http://a.gob.mx/media/documents/mediadocumentsprograma_fiesta_smartphones.pdf

mjbd



Artículos Relacionados

Back to top button