score
Noticias

Captarán agua de lluvia en 20 escuelas de Iztapalapa

México.- La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) y la delegación Iztapalapa instalarán sistemas de captación de agua de lluvia en 20 planteles de educación básica de la Sierra de Santa Catarina en esa demarcación, en beneficio de 14 mil estudiantes.

El jefe del área de Estudios Rurales y Urbanos, Juan José Santibañez Santiago, informó que la instalación de estos sistemas, patentados por la casa de estudios, representa una inversión de tres millones de pesos, que aportarán en partes iguales la UAM Iztapalapa y el gobierno delegacional.

Precisó que el primer dispositivo se habilitó en la escuela primaria Francisco González Bocanegra, en la misma demarcación, en septiembre de 2011 con un tendido de 800 metros cuadrados de superficie de captación.

Ello permite suministrar agua hacia la cisterna del inmueble con capacidad de 10 mil litros y a depósitos adicionales que en conjunto reúnen 15 mil litros más, añadió.

En un comunicado, detalló que en el techo de la escuela se colocan láminas de acero con un grado de inclinación para que, por gravedad, el agua llegue a los contenedores que dan servicio a los sanitarios del plantel. De esta manera, se beneficia a más de mil alumnos.

Santibáñez Santiago comentó que este sistema con proveedores comerciales puede alcanzar hasta 400 mil pesos de inversión. La UAM al ser una institución pública instala el sistema en casi 70 por ciento menos que las empresas dedicadas a este ramo.

Mencionó que si bien el sistema de captación de agua de lluvia no soluciona del todo el problema de la escasez de agua en Iztapalapa, coadyuva a que sea menor al aprovechar el recurso que cae naturalmente mediante precipitaciones.

Tal es el caso de la primaria donde se instaló el primer sistema, que se ha ahorrado desde su inauguración la compra de 52 pipas, con un costo aproximado de mil pesos cada una.

El especialista de la UAM Iztapalapa insistió en que además de beneficiar al 30 por ciento de la comunidad estudiantil de la Sierra de Santa Catarina, la universidad estudia en laboratorio la forma de potabilizar el agua que, hasta ahora, se utiliza estrictamente para su uso en sanitarios.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button