score
Noticias

Cáncer, enfermedad catastrófica que va en aumento. Fórmula Interrnet

La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC) celebra 40 años de apoyar en el diagnostico, tratamiento y difusión sobre el cáncer en nuestro país. Desde 1972, la asociación ha trabajado en conjunto con diversos socios en el apoyo de programas contra el cáncer bajo el lema “Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable”.

Al dar a conocer las actividades que realizará la asociación, para celebrar estos 40 años de apoyo a pacientes con cáncer, la señora Mayra Galindo Leal, directora general de esta institución altruista, dijo que a lo largo de estos 40 años la asociación ha generado y gestionado mecanismos de apoyo para la prevención, atención e investigación del cáncer en México.

Así mismo, abundó, ha trabajado para convertirse en una organización que ayude a reducir las tasas de mortalidad y morbilidad por cáncer entre la población mexicana, procurando el acercamiento con las demás organizaciones civiles que trabajan en este rubro.

La atención del cáncer en el área pediátrica en el Seguro Popular se ha venido incrementando con tratamientos adecuados con que antes no se contaba.

“Y por otra parte, hay instituciones como el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría y hospitales de alta especialidad en diferentes estados de la república , se están pudiendo llevar a cabo los tratamientos completos, sobre todo tratamientos tan costosos como son las quimioterapias, con un éxito extraordinario”, indicó el doctor Francisco Javier Ochoa, especialista en cirugía oncológica.

En ese sentido, abundó que el 85% de los niños que son tratados en forma adecuada y oportuna, son casos que puede decirse que prácticamente están curados. “Lo que está haciendo el Seguro Popular es cubrir los cánceres de mayor frecuencia.”

Dijo que el cáncer de cabeza y cuello, solamente representa el 5 por ciento de los cánceres generales, mientras que el cáncer de mama, el cervicouterino en los adultos, son verdaderamente frecuentes en los cuales era importante atacar este problema, “pero estoy seguro que potencialmente se irán extendiendo las coberturas del Seguro Popular a otro tipo de cánceres, pero lo primero hay que atender al os verdaderamente importantes”, indicó.

Para abatir los tipos de cáncer, el especialista, Ochoa Carrillo, abundó que por fortuna en México se cuenta con una infraestructura tecnológica, suficiente, adecuada y con tecnología de punta.

“Existen los mismos fármacos en cualquier parte del mundo, tenemos acceso a los medicamentos más novedosos y de innovación como son las terapias blanco moleculares en nuestro país, y tenemos todo un cuerpo médico con una infraestructura suficiente, con un conocimiento con experiencia y que son médicos especialistas certificados para el manejo adecuado y oportuno de este tipo de problema que es el cáncer”, indicó el especialista.

El cáncer es una enfermedad catastrófica que representa una erogación significativamente importante, casi inaccesible para la mayoría de los mexicanos en lo que se refiere al costo para tratar a un paciente con cáncer, por lo que tienen la enorme oportunidad y ventaja de contar con los accesos a los servicios de salud institucionales como son el IMSS, el ISSSTE, hospitales de la Sedena, Pemex y la Marina, entre otros.

Sin embargo, abundó el doctor Ochoa Carrillo, que los mexicanos que no tenían acceso a la seguridad social, ahora están beneficiándose con el Seguro Popular, en el cual, “por ejemplo para el tratamiento del cáncer de mama y cervicouterino, el costo integral del tratamiento oncológico, está cubierto con los agentes quimioterapéuticos que se requieren, los tratamientos de radioterapia que se necesitan y las técnicas quirúrgicas que sean en un momento dado oportunas.”

Finalmente, Roberto Guízar Díaz, presidente de la asociación mexicana de lucha contra el cáncer concluyó señalando que 40 años son un largo camino recorrido para la asociación

“Hace 40 años, en 1972, a petición del Dr. Jorge Jiménez Cantú, secretario de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, solicito al señor Enrique Orellana Mora, directivo del banco del ahorro nacional fundase una organización filantrópica, en apoyo a los programas de cáncer que se llevaban en ese momento.

“Fue así que invitó a especialistas en el tema, empresarios y directivos de la banca, como fue mi caso, entonces Directivo de Bancomer, que se fundó esta asociación que ahora festeja su 40 aniversario.”

La AMLCC también trabaja a través de campañas de detención oportuna y vacunación: con grupos de apoyo para pacientes con cáncer y sus familiares; en el soporte a las instituciones de salud, a través de la donación en equipo; y en la incidencia e impulso de políticas públicas en beneficio de las personas que padecen algún tipo de cáncer.

Por Joel Hernández Espinosa



Artículos Relacionados

Back to top button